Actualizado 09/12/2014 12:24

Más de 97.000 desplazados forzados en Colombia, sólo en 2014

Desplazados forzados
Foto: JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

BOGOTÁ, 9 Dic. (Notimérica) -

   Mientras Colombia avanza hacia el fin del conflicto armado a través de los diálogos de paz, los desplazamientos masivos de campesinos, indígenas y otras comunidades afrocolombianas no paran de crecer por las hostilidades de todos los grupos armados, y sólo en 2014 ya hay 97.543 desplazados forzados y la Unidad Nacional de Víctimas ha registrado 101.491 afectados por el conflicto.

   La población huye de los enfrentamientos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación de Colombia (ELN) y el grupo armado ilegal los 'Rastrojos', también conocidos como la Rondas Campesinas Populares (RCP), así como por los enfrentamientos entre estos grupos y bandas criminales.

   Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, la población que se ha visto más afectada por los enfrentamientos es la que vive en la orilla del río San Juan, en el sur del departamento de Chocó, y en el noroccidente del valle del Cauca.

   La zona del litoral San Juan y Buenaventura está en disputa por parte de las FARC y el ELN con las bandas criminales, a lo que se suma que hace 15 días, el ELN impuso un paro armado en la zona que paralizó el transporte por el río Atrato y sus afluentes, según ha publicado el diario 'El Colombiano'.

   Debido a los combates entre el ELN y los 'Rastrojos', Cruz Roja ha trasladado toneladas de alimentos hasta el municipio de Chocó, donde se mueven los frentes 57, 34 y el Aurelio Rodríguez de las FARC. Esta zona también se ha visto afectada por los frentes Resistencia Cimarrón y Manuel Hernández "el Boche" del ELN, así como los 'Rastrojos' y los 'Urabeños'.

   A este mapa del conflicto, se suma el crecimiento de la minería ilegal y la entrada de armas, así como la exportación de cocaína a través del mar Pacífico, lo que agrava los desplazamientos masivos. Sólo en el departamento de Chocó, según datos de Unidad Nacional de Víctimas, 6.269 personas fueran expulsadas de sus territorios entre enero y noviembre.

COMUNIDADES CONFINADAS.

   El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, que visitó la ciudad de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, este fin de semana, ha pedido al Gobierno "una atención humanitaria inmediata" para las familias que están llegando al puerto por los enfrentamientos en la zona de San Juan.

   Otálora también ha pedido "especial atención" hacia las 19 comunidades confinadas en sus territorios sin poder moverse, cazar o transportar alimentos, que son las zonas rurales de Buenaventura, Puerto Pizarro y Aguas Claras, así como los indígenas del municipio de El Litoral del San Juan, Pichimá Quebrada, Togoromá Quebrada, Loma Alta, Unión Balsalito, Unión San Juan, Puerto Guadualito, Nuevo Pitalito, Taponalito, Papayo, Las Palmas, Borrojón, San Bernardo, Guarataco, Buenvista, Tío Cirilio y Naldes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Asesinado un policía en el sur del Cauca presuntamente por las FARC

Santos: Se fortalecerá la lucha contra la delicuencia una vez se alcance un acuerdo de paz