Actualizado 31/03/2017 12:38

Más del 6 por ciento de los salvadoreños sufren alguna discapacidad

   SAN SALVADOR, 2 Dic. (Notimérica) -

   En el marco de celebración del Día Mundial de la Discapacidad el próximo 3 de diciembre, el Consejo Nacional de Atención Internacional a la Persona con Discapacidad (CONAIPD) de El Salvador publicó este miércoles un informe en el que indica que un 6,4 por ciento de la población salvadoreña tiene alguna discapacidad.

   Durante el evento de presentación del informe participaron miembros del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación integral (ISRI) y el Fondo de Portección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD), según indica el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

   Durante el encuentro, el presidente del ISRI, Alex Francisco González, indicó que este Instituto cuenta con nueve centros de apoyo por todo el país y proporciona más de 1,2 millones de atenciones y servicios anualmente a las personas con discapacidad.

   De hecho, este organismo contará con un programa de inclusión laboral para las personas discapacitadas, proporcionando 50 empleos directos. Además, el FOPROLYD cuenta con cerca de 45,3 millones de dólares de presupuesto al año, para atender a más de 21.000 afectados.

EL INFORME

   El análisis de la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad refleja que la mayoría de población discapacitada se concentra en las edades de 25 a 64 años, lo que equivale cerca del 80 por ciento de la población total.

   Su competencia en el mercado laboral se ve mermada por los bajos índices de educación y escolarización y esto hace que la gran mayoría del país no tiene acceso a una pensión por vejez, de manera que supone un obstáculo más en el desarrollo del país y un reto para sus autoridades.

    Por tanto, el informe concluye con la importancia de identificar y verificar a las personas con discapacidad para darles mayor visibilidad en las políticas públicas y garantizar todos sus Derechos Humanos. Entre ellos, se encuentran el acceso al servicio sanitario, la educación y el empleo.