Publicado 06/06/2019 22:01

Más de mil migrantes de una nueva caravana centroamericana cruzan la frontera de Guatemala hacia México

México.- Más de mil migrantes de una nueva caravana centroamericana cruzan la frontera de Guatemala hacia México
REUTERS / JOSE TORRES

   Las autoridades mexicanas han detenido a unos 600, mientras que los demás han logrado seguir su camino

   MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Más de mil migrantes centroamericanos han cruzado en las últimas horas la frontera de Guatemala con México, de los cuales 600 han sido detenidos, mientras que los demás habrían conseguido burlar a las fuerzas de seguridad, según han informado este jueves las autoridades.

   Los migrantes consiguieron el miércoles alcanzar el municipio de Metapa, en Chiapas, desde donde pretendían avanzar hacia Estados Unidos. Sin embargo, la Policía y el Ejército pusieron en marcha un operativo conjunto que se saldó con unos 600 detenidos.

   Los detenidos han sido trasladados a las instalaciones migratorias Siglo XXI, donde se analizará su situación legal, de acuerdo con el diario mexicano 'Milenio'.

   El martes, más de cien migrantes procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala cruzaron desde la ciudad guatemalteca de Tecún Umán a la mexicana Ciudad Hidalgo, donde fueron interceptados y trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

   Tras esta intrusión, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Federal (PF) pusieron en marcha un operativo en la frontera para impedir el paso al resto de la caravana de migrantes.

   "Lo que queremos es que la gente entre ordenada, no irrumpa en nuestro país", ha declarado este jueves la secretaria de Gobernación (ministra de Interior), Olga Sánchez.

   Entretanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha informado de que "ha bloqueado las cuentas bancarias de diversas personas físicas y morales que, presuntamente, han participado en el tráfico de personas migrantes y la organización ilegal de caravanas migrantes".

   Estos sucesos se producen justo cuando México trata de llegar a un acuerdo con Estados Unidos para evitar que el 10 de junio entre en vigor el arancel a la importación de productos mexicanos anunciado por la Administración Donald Trump, que subirá un cinco por ciento cada mes hasta que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador frene la inmigración ilegal.

   Trump endureció el tono en materia migratoria a raíz de las caravanas que comenzaron a partir en octubre de Centroamérica rumbo al 'sueño americano'. La mayoría de sus integrantes han quedado varados en la frontera con México a la espera de que se resuelvan sus peticiones de asilo en Estados Unidos.