Actualizado 22/11/2014 21:40

Más de la mitad de los abusos sexuales a niños y adolescentes no se investigan

Niño con autismo
Foto: GETTY/ZURIJETA

BUENOS AIRES, 22 Nov. (Notimérica) -

   Las denuncias por abusos sexuales a niños o adolescentes no son siempre investigados en Argentina, si no que más de la mitad se quedan en el limbo ya que la persona denunciante no continúa con el trámite ante la justicia debido a temores, complicaciones o desconocimiento.

   Según la coordinadora del Programa Las Víctimas contra Las Violencias, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Eva Giberti, en declaraciones a la agencia argentina de noticias 'Télam', asegura que "nuestro equipo, que trabaja en delitos contra la integridad sexual, recibe actualmente un promedio de cinco denuncias diarias solo en la ciudad de Buenos Aires,  tres de los cinco no siguen adelante con la investigación", añadiendo que "con lo cual no hay intervención del juez, y se vuelven a su casa a seguir conviviendo con el abusador".

   Esto se da en el marco de una problemática que "no solo no mejora sino que se acrecienta", asegura Giberti. Además añadió que "cerca del 80 por ciento de esos abusos se dan en el ámbito intrafamiliar, abusa el padre, abusa el abuelo, abusa el tío, abusa un hermano mayor".

   Ante todo esta situación, la experta señaló que "la denuncia hay que hacerla, pero además hay que 'instar la causa penal' y eso quiere decir que se abre la causa en tribunales para que se investigue; luego se cita al sujeto denunciado, y por otro lado el niño o la niña tiene una entrevista con psicólogos".

   El hecho de que muchas veces no se hace la denuncia ante un abuso sexual o no se continúa con la investigación, tiene que ver con "el miedo a lo que va a pasar, y lo que va a pasar es lo que tiene que pasar: que el sujeto abusador va a tener que tomar distancia, o sea va a tener que intervenir un juez", destacó Giberti.

   La experta definió el abuso sexual como un "fenómeno de corrupción, de despotismo sobre la vida de los chicos", y precisó que "abuso es manoseo, es mostrar fotos pornográficas, es acercarse al chico de determinadas formas mediante seducciones, y también tenemos que hablar específicamente de violación e incesto a que son sometidos los niños desde que son bebés".

Te puede interesar...

Detenido el padre que obligó a su hija a ingerir cien cápsulas de cocaína

Madre de Miss Honduras a su otra hija fallecida: "Tú fuiste la culpable de que María José fuera a esa fiesta"