Publicado 25/02/2016 19:57

Más de la mitad de las familias con bebés con microcefalia en Brasil tienen rentas bajas

Miriam Araujo holds Lucas, her 4-months old child born with microcephaly at thei
RICARDO MORAES / REUTERS

   MADRID, 25 Feb. (Notimérica) -

   Más de la mitad de las familias que tienen niños con sospecha de padecer microcefalia en el distrito brasileño de Pernambuco tienen ingresos bajos.

   Así lo revela una encuesta realizada en el mes de febrero por el Departamento de Desarrollo Social, Infantil y Juvenil del Estado. Según este informe, de los 1.203 casos sospechosos en Pernambuco, 636 se han dado en madres que están inscritas en el Registro Único de Programas Sociales, creado para que las personas con rentas bajas tengan acceso a las políticas públicas la distribución de los ingresos.

   De ese total, el 77 por ciento se encuentran en situación de pobreza extrema, o sea, que son parte de familias cuyo ingreso mensual por persona es de hasta 111,5 dólares. Actualmente, según el Ministerio de Salud, en Brasil hay 1.601 casos sospechosos de bebés con microcefalia, según apunta 'Agencia Brasil'.

   Según la jefa de enfermedades infecciosas de pediatría del Hospital Universitario Oswaldo Cruz, Ângela Rocha, esta población con ingresos bajos tiene mayor probabilidad de infección debido a sus precarias condiciones de vida. "Esta población está más expuesta por las condiciones en la que vive, ya que las dificultades de saneamiento básico son una cuestión clave para la proliferación de los mosquitos".

   Además, el estado de Pernambuco quiere que el Gobierno Federal cree un nuevo beneficio orientado especialmente a los bebés con microcefalia. De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Social, Infantil y Juvenil del Estado, Isaltino Nascimento, no todas las familias se ajustan a los criterios para recibir el Beneficio de Prestación Continuada (BPC).

   "Sólo en cuatro casos se otorgó el Beneficio de Prestación Continuada, de todos los que fueron confirmados. Por lo que la gente necesita tener la seguridad de obtener ese beneficio", ha indicado el Secretario.