23 de diciembre de 2014

La matanza de Acteal, en la que fueron asesinados 45 indígenas, continúa sin esclarecerse

La matanza de Acteal, en la que fueron asesinados 45 indígenas, continúa sin esclarecerse
STRINGER . / REUTERS

MÉXICO DF, 23 Dic. (Notimérica) -

   La matanza de Acteal, en la que fueron asesinados 45 indígenas tzotziles a manos de paramilitares en la localidad Chenalhó, en el estado de Chiapas, continúa sin esclarecerse 17 años después de que ocurriera, según ha denunciado la ONG mexicana 'Las Abejas', a la que pertenecían los asesinados.

   Este lunes se ha conmemorado el 17º aniversario de una matanza, en la que prácticamente todos aquellos que fueron detenidos han quedado absueltos. Los últimos condenados en alcanzar la libertad fueron un grupo de 15 reclusos, que en 2013 se les declaró inocentes.

   Un caso lleno de irregularidades y de notorias negligencias, sobre el que la Corte Suprema aseguró que la Procuraduría General de la República había inventado pruebas y en el que uno de los jueces falsificó un informe de balística copiándolo de la web Wikipedia.

   De hecho, la ONG 'Las Abejas' ha señalado en un comunicado a las autoridades como los responsables intelectuales y materiales de esta matanza. Aseguran que ninguno de los cuatro presidentes que han ostentado en este tiempo el poder se ha atrevido a esclarecer uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de este país.

   "Estos malos gobiernos no pueden ser juez y parte, pues ellos mismos son los autores intelectuales y perpetradores de la masacre de Acteal y de otros crímenes y masacres en la historia reciente de México. (...) Ninguno ha tenido ni la dignidad, ni la humanidad, ni la decencia de aplicar justicia y reconocer la verdad de la masacre de Acteal", ha asegurado esta ONG.

  'Las Abejas' asegura que no confían en los jueces, ni en los ministros, a los que tachan de corruptos, y considera que el país vive bajo el mandato de 'narcogobiernos'.

  "México está secuestrado por una mafia criminal que nos está destruyendo", ha destacado.

   Además, han querido mostrar su indignación con otras matanzas ocurridas en México en los últimos años como la de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, el Halconazo del Jueves de Corpus de 1971, la sucedida en Aguas Blancas en 1995, en el Charco en 1998, la matanza de 72 inmigrantes en Tamaulipas en 2011, la reciente masacre de Tlatlaya y la de Iguala, perpetrada el pasado 26 de septiembre.

   Sobre la desaparición de los 42 'normalistas' de Ayotzinapa, esta ONG se ha preguntado cuántos años permanecerá en prisión el exalcalde de Iguala José Luis Abarca y si habrá hecho ya un pacto con jueces y "ministros corruptos de la Suprema Corte de Ricos y Criminales para decir que hubo irregularidades en el proceso" judicial.

   La matanza de Acteal se produjo después de que paramilitares irrumpiese en la iglesia en la que estaba rezando un grupo de indígenas y asesinasen a sangre fría a 45 de ellos, entre los que había 18 niños y cuatro mujeres embarazadas.

   Las autoridades quisieron cerrar el caso, asegurando que se trataba de un conflicto entre comunidades indígenas y ocultar así a los verdaderos responsables de una de las matanzas más sangrientas de la historia reciente de México.

    MÁS NOTICIAS... 

    22 masacres en México que continúan impunes

    La matanza de los jesuitas en El Salvador cumple 25 años

    Peruanos recuerdan la matanza de Putin y exigen justicia al Gobierno