19 de abril de 2015

Matanza de Apatzingán: investigan un supuesto abuso de policías federales en México

Matanza de Apatzingán: investigan un supuesto abuso de policías federales en México
STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 19 Abr. (Notimérica) -  

   Policías Federales dispararon contra un centenar de integrantes y simpatizantes de la Fuerza Rural el pasado 6 de enero de 2015, los cuales realizaban una protesta en los portales del Palacio Municipal de Apatzingán, Michoacán, México.

   Tal y como ha informado en una nota a varios diarios locales la periodista Laura Castellanos, al menos 16 personas murieron en ese ataque de la Policía Federal y hubo decenas de heridos. Ninguno de los manifestantes llevaba armas. Seis de ellos llevaban pistolas registradas pero las pusieron en el suelo.

   Según relata Castellanos, todos cumplieron las indicaciones dadas por Nicolás Sierra, El Gordo Coruco, líder del grupo G250 y perteneciente anteriormente al cártel de los Caballeros Templarios.

   Los testimonios recogidos por Castellanos señalan que policías federales obligaban a los manifestantes a levantar los brazos y ponerse de rodilla, para ser encañodados por los uniformados. "Levanta las manos y ponte de rodillas!", decían los federales. "Le dispararon estando de rodillas, rendido, sin armas", relataba el testigo.

   Horas más tarde de este primer ataque, un comando de policías federales volvió a disparar contra una docena de vehículos que transportaban a guardias rurales y familiares furiosos por lo que había ocurrido anteriormente en el Palacio.

   Por entonces, el ex Comisionado para Michoacán Alfredo Castillo, era la autoridad federal con mayor rango en Michoacán. Seis días después de lo ocurrido, declaró ante la prensa que en los dos sucesos el saldo fue de una persona atropellada y ocho muertos por "fuego cruzado".

   Según ha recogido Notimex este sábado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal de hechos que podrían constituir un abuso por parte policías federales.

   La CNS informó que recibió de manera anónima un video del cual se pueden inferir presuntos actos de uso excesivo de la fuerza o abuso de autoridad de elementos de la Policía Federal en el municipio Apatzingán, Michoacán.

   En un comunicado, indicó para conocer a detalle lo sucedido y actuar en consecuencia se dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR), así como a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal.

   Ello, señaló, con la finalidad de que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y definir o en su caso deslindar responsabilidades contra servidores públicos.

   La Comisión Nacional de Seguridad aseguró que conforme se avance en los trabajos de investigación se informará puntualmente a la ciudadanía.