26 de septiembre de 2014

Matrimonio cubano se reúne en EEUU tras un año separados y un peligroso viaje marítimo

Matrimonio cubano se reúne en EEUU tras un año separados y un peligroso viaje marítimo
ASHLEY LANDIS / REUTERS

NUEVA YORK, 26 Sep. (Reuters/EP) -

   El emigrante cubano José Caballero llegó a Estados Unidos hace un año, en una embarcación de fabricación casera, y este jueves ha conseguido reunirse con su mujer, Mailin Pérez, que ha sobrevivido a un angustioso viaje por mar, en el que murieron 17 personas.

   "En este momento estamos muy contentos, pero exhaustos por toda la tensión. Hubo muchos momentos de desesperación", ha explicado Caballero, después de abrazar a su mujer en la estación de autobuses Greyhound en Austin, Texas (Estados Unidos), unas horas después de que Pérez cruzase la frontera desde México, aprovechando una política estadounidense que permite la entrada a los cubanos que llegan por tierra.

   Pérez, de 30 años, formaba parte de un grupo de inmigrantes cubanos rescatados este mes por pescadores en la península mexicana de Yucatán con severas quemaduras por el sol y deshidratados después de estar tres semanas a la deriva.

   Sólo 15 de los 32 pasajeros de su embarcación sobrevivieron al viaje desde Manzanillo, en el este de Cuba. Quince murieron en altamar y dos más fallecieron después de ser rescatados. "Estoy feliz, pero triste por los que no llegaron", ha explicado Pérez y ha añadido que "fue una batalla llegar aquí".

   El grupo partió el 7 de agosto, y se vio obligado a diseñar una vela improvisada después de que el motor de la embarcación se rompiese al principio del viaje. Los pasajeros fueron muriendo por la falta de alimentos y arrojaron sus cuerpos por la borda.

   La emigrante cubana ha explicado que perdió a ocho de sus primos en el barco. "Para ella va a ser duro. En este momento está feliz de haberlo logrado, pero imaginen el trauma que siente", ha afirmado Caballero.

LA TRAVESÍA DE CABALLERO

   Caballero salió de Cuba por la misma ruta en diciembre en un barco que transportaba a 47 personas. Ahora, es un trabajador de servicio en una empresa de camiones en Austin. "Estuvimos en el mar sólo nueve días y aún tengo pesadillas acerca de ahogarme", ha afirmado el emigrante cubano.

   En el marco de la política "pie mojado, pie seco" de Estados Unidos, a los inmigrantes cubanos que llegan a suelo estadounidense se les permite quedarse mientras que los que son interceptados en el mar son devueltos.

   Los cubanos que tratan de huir de la isla se dirigen, sobre todo, a América Central o al sur de México y luego hacen un largo viaje por tierra para llegar a Estados Unidos. Unos 16.200 cubanos han llegado a la frontera con México en los últimos 11 meses, según datos oficiales.

   La pareja tiene dos hijos en Cuba con familiares, un niño de once años y una niña de cuatro. "Esa es nuestra esperanza ahora, traerlos a Estados Unidos", pero, "no de la forma en que llegamos. No por mar", ha concluido Caballero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

México abre el debate para que los niños inmigrantes sean considerados refugiados

Centroamérica invertirá en infraestructura para frenar la inmigración