5 de mayo de 2019

5 de mayo: Día de la Batalla de Puebla en México, ¿qué representa esta efeméride?

5 de mayo: Día de la Batalla de Puebla en México, ¿qué representa esta efeméride?
STRINGER MÉXICO/REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 May. (Notimérica) 

   El 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, el día que los mexicanos vencieron a los franceses y que se conmemora con orgullo en México cada año. Sin embargo, la celebración ha traspasado fronteras y en algunos lugares de Estados Unidos, incluida la Casa Blanca, el 5 de mayo se ha convertido en una jornada para festejar la cultura hispana.

   En 1862, México se encontraba en bancarrota y sin poder saldar sus deudas con los países acreedores, destruida por las batallas en que había sumido al país la guerra de Reforma (1857-1861) y con la presión internacional de España, Inglaterra y Francia para cobrar los pagos pendientes.

   Las armadas de los tres países desembarcaron en Veracruz (México) en 1862 dispuestas a cobrar sus préstamos. Después de negociar con el representante de México, España e Inglaterra se retiraron.

   Sin embargo, las fuerzas francesas al mando del general Lorencez, compuestas por 7.000 soldados, salieron hacia la ciudad de México. El entonces presidente mexicano, Benito Juárez, dio la orden al general Ignacio Zaragoza de detener el avance.

   

   Cerca de la ciudad de Puebla, Zaragoza, con 2.000 hombres, se enfrentó a los 7.000 franceses. El 5 de mayo de 1862, cayeron unos 1.000 soldados franceses.

   Los mexicanos habían ganado la batalla, aunque no ganaran la guerra. Por eso, esta fecha simboliza el valor mexicano y se conmemora, año tras año, por los ciudadanos del país latinoamericano.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad