5 de mayo de 2019

5 de mayo: Día Internacional de la Matrona, ¿por qué se celebra esta efeméride?

5 de mayo: Día Internacional de la Matrona, ¿por qué se celebra esta efeméride?
YOUTUBE

   MADRID, 5 May. (Notimérica) 

   El Día Internacional de la Matrona se celebra todos los años el 5 de mayo para destacar la importante función que las matronas desempeñan en la salud de madres e hijos, además de por ser la única profesión que trae vida.

   El tema para 2019 es: "Matronas: Defensoras de los Derechos de las Mujeres". La figura de la matrona en la actualidad está reconocida como un profesional sanitario responsable que proporciona a la mujer apoyo, cuidados y consejos durante todas las etapas de la vida: cuidando de su salud sexual y reproductiva, colaborando en la educación y asesoramiento de niños y adolescentes en sexualidad, trabajando con la familia como la unidad de cuidados y fomentando de esta forma la salud de la sociedad.

   Aunque es una de las profesiones más gratificantes del mundo, ayudar a dar vida, la International Confederation of Midwives (ICM), indica que, hoy día, solo el 22% de los países tiene potencialmente suficientes matronas capacitadas para cumplir con las necesidades básicas de las mujeres y los recién nacidos.