8 de mayo de 2019

8 de mayo: Día Mundial del Cáncer de Ovario, ¿qué síntomas puede presentar?

8 de mayo: Día Mundial del Cáncer de Ovario, ¿qué síntomas puede presentar?
NOTIMÉRICA

MADRID, 8 May. (Notimérica) -

El cáncer de ovario es el sexto más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, cada año se diagnostican alrededor de 200.000 nuevos casos, representando ente un 4 y un 5 por ciento de los tumores femeninos. Por esto, en conmemoración a quienes lo padecen, cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario.

El tramo de edad que mayor incidencia presenta está entre los 55 y los 65 años y, aunque no está entre los cánceres más frecuentes, se trata de uno de los más agresivos y de difícil diagnóstico pues su manifestación se puede confundir con una simple molestia abdominal.

Entre los síntomas más habituales de esta enfermedad los especialistas destacan la hinchazón abdominal por la acumulación de líquidos. Esto puede acompañarse de molestias en la zona inferior y la aparición de bultos en el abdomen y, en algunas ocasiones, también con la aparición de hemorragias vaginales entre ciclos menstruales o en mujeres menopáusicas.

Según los especialistas, uno de los principales problemas de esta enfermedad es el diagnóstico tardío. No más del 50 por ciento de mujeres sobrevive a los 5 años posteriores, mientras que, por el contrario, si esta enfermedad es tratada desde sus inicios, el porcentaje de supervivencia es mucho mayor, llegando hasta casi el 90 por ciento.

Esta efeméride fue instituida e impulsada en el año 2013 por asociaciones de pacientes de todo el mundo con el único objetivo de sensibilizar a la población sobre este tipo de tumores, que cada año crece y cuya tasa de supervivencia es una de las más bajas.