5 de mayo de 2019

5 de mayo: Día del Orgullo Mexicano, ¿a qué hace honor esta fecha?

5 de mayo: Día del Orgullo Mexicano, ¿a qué hace honor esta fecha?
NOTIMÉRICA

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 May. (Notimérica) 

   El 5 de mayo es una fecha muy importante para todos los nacidos en México, vivan o no en el país, pues esta jornada marca la primera vez que el Ejército mexicano pudo derrotar a una potencia mejor preparada, los franceses. Por eso cada año durante este día, los mexicanos de todo el mundo, especialmente los que residen en el vecino Estados Unidos, celebran el Día del Orgullo Mexicano.

   Cabe destacar que en muchas ocasiones se confunde esta conmemoración con el Día de la Independencia Mexicana, aunque nada tiene que ver. Todo comenzó cuando en el año 1861, Benito Juárez se convirtió en el presidente de un México arruinado en finanzas, sin posibilidad de pagar sus deudas a los estados europeos.

   Esta situación hizo que las naciones de Francia, España y Gran Bretaña enviaran fuerzas militares en busca de los pagos que este país no había hecho. A pesar de que después de varias negociaciones España y Gran Bretaña decidieran retirarse, el Ejército francés, gobernado por Napoleón III, atacó al pueblo mexicano para forjar un imperio en sus tierras.

   Aunque las tropas francesas contaban con unos 6.000 hombres preparados y las mexicanas con apenas 2.000 que carecían de toda experiencia en el campo de batalla, los mexicanos consiguieron resistirse y conseguir una victoria simbólica ante todas las grandes naciones.

   

   Desde entonces, cada 5 de mayo se festeja con pasión el Día del Orgullo Mexicano, jornada en la que se celebran grandes festejos, entre ellos el tradicional desfile militar o la recreación dramática de la gran batalla contra los franceses. No obstante, a pesar de la gran importancia de este día en el calendario mexicano, este no es un día de fiesta federal y por lo tanto comercios, oficinas y demás puestos de trabajo funcionan normalmente.

Para leer más