7 de mayo de 2019

7 de mayo: Día del Trabajador Gráfico en Argentina, ¿por qué se celebra hoy?

7 de mayo: Día del Trabajador Gráfico en Argentina, ¿por qué se celebra hoy?
NOTIMÉRICA

BUENOS AIRES, 7 May. (Notimérica) -

Como cada 7 de mayo, hoy se celebra en Argentina el Día del Trabajador Gráfico en conmemoración al nacimiento de Eva Duarte de Perón. Fue ella quien en junio del año 1950 intervino para que se consiguiera la firma del primer convenio nacional para todos los trabajadores de la industria gráfica argentina.

La primera convención colectiva nacional para todos los trabajadores de la industria gráfica se firmó el 17 de junio del año 1950 como consecuencia de una trabada gestión y gracias al empuje del gremio sumado al especial interés que mostró Eva Perón. Desde entonces los trabajadores gráficos pueden contar con un valioso instrumento como es el convenio colectivo de carácter nacional que hasta ese momento no existía, ya que hasta los convenios eran de carácter local y se discutían por empresa o por ciudad.

Cabe destacar que en una de las cláusulas de este convenio impulsado por Evita se establecía que cada año en esta fecha se celebraría el Día del Trabajador Gráfico en toda Argentina, cláusula que permanece hasta nuestros días.

EVITA

Eva María Duarte de Perón, más conocida como Evita, nació en Argentina el 7 de mayo de 1919. Evita era una actriz argentina cuando en el año 1945 se casó con el militar y político Juan Domingo Perón.

Dos años después de su matrimonio impulsó la ley que permitió votar a las mujeres en Argentina. Este referente femenino luchó por la igualdad jurídica de los cónyuges y por la patria potestad compartida. En el año 1949 fundó el Partido Peronista Femenino y defendió los derechos sociales de las clases trabajadoras.

Además de su lucha infranqueable por la defensa de la igualdad de derechos de la mujer, batalló hasta conseguir la aprobación del convenio nacional de los trabajadores gráficos en junio del año 1950.

Desafortunadamente, casi dos años después de la aprobación de este convenio, murió a causa de un cáncer de útero. A día de hoy Eva Perón sigue siendo una figura inclasificable para el pueblo argentino, causando admiración en unos y rechazo en otros.

Para leer más