20 de junio de 2016

La mayor planta hidroeléctrica de Centroamérica ya funciona en Costa Rica

La mayor planta hidroeléctrica de Centroamérica ya funciona en Costa Rica
YOUTUBE/GRUPO ICE

   SAN JOSÉ, 20 Jun. (NOTIMÉRICA) -

   Costa Rica estrena la segunda construcción más grande de Iberoamérica, tras el Canal de Panamá. Un embalse de 700 hectáreas, una represa de 130 metros de altura y medio kilómetro de longitud mantienen al país en el camino de ser, en cinco años, abastecido sin fuentes de hidrocarburos. La central hidroeléctrica asentada en el río Reventazón recién puesta en funcionamiento es la mayor planta de todo Centroamérica.

   La vertiente del río que acoge esta nueva central cubre con electricidad al 99,4% de la población del territorio y la planta está prácticamente preparada para producir 305,5 megavatios. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha sido el encargado de su diseño, construcción y también lo será de su gestión operativa. La entidad pública pretende repetir el logro de necesitar menos del 1% de energía procedente del petróleo, nivel alcanzado el pasado año.

   La obra ha supuesto un gasto de 1.216 millones de dólares expedidos por la banca estatal e internacional desde el inicio de su construcción en el año 2010 hasta la actualidad, concluida al 99% y puestas en funcionamiento tres de sus cuatro turbinas.

   El país, con esta nueva planta, podría satisfacer de energía a más de medio millón de hogares. Costa Rica en 2015 ya era una de las matrices más limpias, según datos de la propia entidad pública ICE. Otros ránkings como el de World Wild Found (WWF) la sitúan desde el año 2014 en cabeza de las clasificaciones de energía limpia. Además, la capital de Costa Rica se ilumina con energía hidroeléctrica desde el año 1884.

Previa YoutubeCargando el vídeo....