Actualizado 25/03/2015 20:27

La mayoría de los hispanos en EEUU son bilingües o hablan inglés

Hispanoparlantes
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 25 Mar. (Notimérica) -

   Según la 'Encuesta Nacional de Latinos' realizada por el Centro de Investigación Pew en 2013, el 62% de los adultos hispanos residentes en Estados Unidos hablan inglés o son bilingües.

   Según cómo utilizan las lenguas, los latinos se dividen en tres grupos: el 38% utiliza principalmente español, el 25% utiliza principalmente inglés, y el 36% son bilingües, de los cuales, el 48% son hijos de padres inmigrantes.

   El bilingüismo está relacionado con la edad del hablante: el 42% de los hispanos de entre 18 y 29 años son bilingües. El porcentaje disminuye a un tercio para aquellos de entre 30 y 64, pero crece de nuevo en los latinos mayores de 65 años, siendo de un 40%.

   Existe una tendencia de generalización del bilingüismo que afecta a las futuras generaciones de latinos, una de las poblaciones que más rápido crece en Estados Unidos. La encuesta del Centro de Investigación Pew de 2011 mostró que aprender ambas lenguas es una prioridad para los latinos residentes, de los que el 87% afirmaron que el inglés es necesario para tener éxito.

   Sin embargo, casi la totalidad (95%) concluyó que también es importante que las futuras generaciones de hispanos en Estados Unidos no pierdan el idioma nativo.

MEDICIÓN DEL BILINGÜISMO

   El uso que los latinos hacen de ambas lenguas se determina a través de las encuestas nacionales, en las que pide auto-evaluar las capacidades lingüísticas. Los encuestados deben calificar su capacidad para mantener una conversación y para leer un periódico en inglés y español.

   Como consecuencia del bilingüismo, en 2013 y después del inglés, el español era el segundo idioma más hablado en Estados Unidos, utilizado por 35,8 millones de hispanos, a los que se suman 2,6 millones de residentes no hispanos.

FUTURO

   Según los cambios demográficos previstos por la Oficina del Censo estadounidense, el número de latinos que únicamente hablan inglés en sus hogares aumentará del 26% que se definió en 2013 a un 34%, previsto para 2020. En este periodo de tiempo, el porcentaje de los que utilizan español en el hogar familiar disminuirá del 73 al 66.

   Además, la mezcla de culturas y el paso del tiempo han llevado al uso de una lengua híbrida informal entre el español y el inglés, el 'spanglish'. Esta mezcla es principalmente utilizada entre los hispanos de entre 16 y 25 años.