3 de diciembre de 2015

Medellín hace caso omiso a la prohibición de la pólvora en la Alborada

MEDELLÍN, 3 Dic. (Notimérica) -

A pesar de la prohibición de la pólvora durante la fiesta de la Alborada celebrada en el núcleo del Valle de Aburrá, en la ciudad colombiana de Medellín, para dar la bienvenida al mes de diciembre, sus habitantes hicieron uso de ella durante toda la noche del 30 de noviembre dando como resultado un total de 19 heridos, según el balance de las autoridades.

La cifra de afectados es inferior a la del año pasado, que registraba un total de 23 personas con lesiones y quemaduras. Este año en Medellín se han registrado nueve y el resto en las localidades de Calda y Bello.

Las campañas realizadas en las redes sociales con los hastags de 'no a la Alborada' y los operativos de la policía desplegados por toda la zona para evitar el uso indiscriminado de la pólvora no dieron sus frutos, pues muchos de los habitantes de Medellín recibieron la Navidad con estos artefactos pirotécnicos poniendo en peligro la salud de muchas personas.

PERSONAS HERIDAS.

Dos de las víctimas fueron heridas por balas perdidas en los barrios de Manrique y Aranjuez. En ambos casos los hombres fueron alcanzados mientras estaban en sus domicilios disfrutando de la fiesta. Ahora los dos se encuentran fuera de peligro, según informa Teleantioquía.

Además la Alborada dejó heridos a algunos menores, entre ellos una niña de ocho años que sufrió graves quemaduras en la cara; otro menor perdió los dedos de su mano al manipular pólvora y otro niño quedó con graves lesiones en una de sus extremidades superiores.

A parte de poner en peligro a los habitantes, esta fiesta de la pirotecnia también afecta al medio ambiente y especialmente a los animales de la zona. No obstante, este año no se han encontrado animales heridos.

EFECTOS NOCIVOS PARA EL MEDIO AMBIENTE.

Los defensores del medio ambiente pidieron no quemar pólvora por sus efectos nocivos, ya que se llevaron a cabo varias mediciones en la calidad del aire de algunas zonas de la región Metropolitana y donde se detectaron un incremento de las partículas contaminantes.

Ana Cecilia Arbeláez, subdirectora ambiental del área Metropolitana destacó para Teleantioquía que "todos los años hay un incremento en la afectación de la calidad del aire asociado a la hora de la Alborada, este año se ha registrado un incremento del 130 por ciento".

Algunos de los medellinenses siguen insistiendo en justificar esta celebración, mientras que otros tantos tienen razones suficientes para rechazar esta tradición que ya cumple 12 años.