Actualizado 29/06/2009 06:43

Médico de Jackson no le inyectó analgésicos: abogado

Por Mary Milliken y Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters/EP) - El médico personal que estaba junto a Michael Jackson cuando murió dijo a la policía que no inyectó al cantante con los analgésicos, que según sus amigos podrían estar tras la muerte del "Rey del Pop" justo antes de un intento por regresar a los escenarios.

Un abogado del doctor Conrad Murray dijo a Reuters el domingo que el cardiólogo encontró a Jackson, de 50 años, inconsciente en su mansión alquilada el jueves e intentó resucitarlo.

"El doctor estaba sorprendido cuando esto ocurrió. No sabía por qué Jackson dejó de respirar", dijo Edward Chernoff, el abogado que acompañó a Murray durante tres horas de interrogatorio de la policía el sábado.

La policía de Los Angeles dijo tras interrogar a Murray que no lo consideran un sospechoso, y fuentes próximas a la investigación policial afirmaron al periódico Los Angeles Times que el interrogatorio no mostró ninguna "bandera roja" que indicara una actuación criminal o causa de la muerte.

Mientras el caso se mantenía rodeado de misterio, el mundo del entretenimiento preparaba su primer gran tributo a la estrella del pop en los premios BET el domingo. Importantes artistas viajaron a Los Angeles para aparecer en el show, modificado a último minuto en homenaje a Jackson.

La familia Jackson se recluyó en su complejo en Los Angeles planificando un funeral que podría realizarse el miércoles, posiblemente en la famosa propiedad "Neverland" de la estrella en California, dijo la amiga de la familia Stacy Brown.

Brown indicó a Reuters que una fuente de la familia dijo que Jackson había recibido una inyección del analgésico narcótico Demerol, poco antes de que los paramédicos fueran llamados a la mansión.

"LA FAMILIA TIENE PREGUNTAS"

"Ellos han estado preocupados por su adicción a las medicinas por años", dijo Brown, quien co-escribió el libro "Michael Jackson: The Man Behind the Mask".

"No ha sido un secreto de familia que han estado tratando de ayudarlo con su adicción", aseveró.

Chernoff dijo que Murray "nunca prescribió o administró Demerol a Michael Jackson", agregando que el médico recibía un pago del promotor de conciertos AEG Live, a puertas del regreso del artista a una serie de esperados conciertos.

La familia ordenó el sábado una autopsia por separado, luego de que el forense de Los Angeles dijera que se necesitarían entre cuatro o seis semanas más para determinar la causa exacta de la muerte.

Jesse Jackson, el líder de derechos civiles que estuvo con la familia Jackson esta semana, dijo a la revista People que ésta tenía muchas preguntas.

"Hay preocupación respecto a lo que pasó en las últimas 12 horas de la vida de Michael", dijo Jackson, quien no está relacionado con la familia. "El médico ha mostrado un comportamiento bizarro", agregó.

Chernoff señaló además que Murray no estaba al tanto de problemas de salud de Jackson preexistentes que pudieron haberlo llevado a la muerte.

"Nada que explicara lo que ocurrió aquí", dijo Chernoff. "El apenas comía, apenas bebía. Pero no había nada que llevara al doctor a pensar que tenía problemas que podrían causar una muerte repentina", aseveró.