Publicado 05/12/2014 14:08

Médicos chilenos apuntan "falla sistémica" de la salud pública

Hospitales en chile
IVAN ALVARADO / REUTERS

SANTIAGO DE CHILE, 5 Dic. (Notimérica) -

Médicos de distintos hospitales en Chile han denunciado una "falla sistémica" en la salud pública del país, debido a la falta de recursos y personal que se ha registrado en los hospitales de Puerto Montt, Calama, La Serena, Castro y Padre Hurtado.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Padre Hurtado ha sido cerrada este miércoles por falta de médicos y no se dará una solución hasta dentro de un mes, según ha publicado la radio chilena Cooperativa.

Por su parte, los funcionarios del hospital de Castro se han movilizado en numerosas ocasiones y han denunciado una serie de fallos administrativos debido a la falta de fondos en la institución. En el hospital San Juan de Dios de la Serena, toda la planta de médicos obstetras ha presentado su renuncia debido a la falta de anestesistas, lo que no les permitía llevar a cabo los procedimientos.

Mientras tanto, en el hospital de Puerto Montt, 40 médicos también han presentado su renuncia alegando sobrecarga laboral y falta de camas, que no se harán efectivas hasta finales de diciembre. El portavoz de los médicos, Marcelo Taiva, ha explicado que "este es un problema crónico que tienen las urgencias del país".

"Lo más gráfico son todos los días de colapso en la urgencia cuando la espera de los pacientes se prolonga más allá de 12 horas y hay pacientes que son categorizados como C2, pacientes que debiesen tener una atención por parte del personal médico antes de 30 minutos", ha explicado Taiva, que ha pedido "la voluntad de la autoridad central".

El hospital de Puerto Montt aún no ha sido inaugurado y ya han renunciado la totalidad de los médicos de urgencias este lunes. Por eso, el Ministerio de Salud ha anunciado que enviaría a representantes desde Santiago de Chile para solucionar el conflicto.

Los médicos han agregado en su declaración que la capacidad del hospital está claramente sobrepasada, por lo que no serán cómplices de una situación que arriesga día a día la salud de los enfermos y que la renuncia ha sido su último recurso después de años de cartas y reuniones con autoridades, según ha publicado radio BioBioChile.

En la misma línea, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, ha denunciado que "tenemos problemas en Castro, en Calama, en Puerto Montt y en el Padre Hurtado, entonces obviamente a lo mejor quizás falta un poco de diálogo, aquí ha habido una falta de respuesta a los requerimientos de los médicos".

"Yo creo que hay que revisar un poco el currículum y desde la escuela de medicina inculcar esta necesidad de trabajar en el sistema público", ha concluido Paris.