Publicado 06/10/2017 12:33

Los médicos chilenos podrán aplicar objeción de conciencia dependiendo de cada causal

EMBARAZO
PIXABAY

   SANTIAGO, 6 Oct. (Notimérica) -

   Los médicos chilenos podrán aplicar su objeción de conciencia para la interrupción del embarazo en tres causales con la probabilidad de elegir en qué circunstancias pueden negarse a practicar un aborto, una decisión que, además, podrá cambiar en el tiempo.

   Fue la asesora del Ministerio de Salud (Minsal) en este tema, Paz Robledo, quien trabaja junto a las subsecretarías de Redes Asistenciales, de Salud Pública y sociedades médicas en la elaboración de la nueva normativa, la encargada de explicar este aspecto.

   "Se puede declarar objetor dependiendo de la causal, no hay una objeción única. Pero además es evolutivo, ya que una persona a partir de su experiencia clínica puede llegar al convencimiento de que no traiciona sus principios", sostuvo Robledo.

   De esta forma, cualquier profesional que se declare objetor de conciencia "puede cambiar de opinión", comunicó la asesora durante un seminario dedicado organizado por el Colegio Médico de Chile, según 'La Tercera'.

   Junto con Robledo, la presidenta del gremio, Izkia Siches, pidió "coherencia a los médicos, entendiendo que hay limitaciones legales", recordando que "las leyes no son perfectas y la ética está por sobre la legalidad desde nuestra interpretación".

   También apuntaron a que en el caso de que los centros sanitarios a los que acudan las mujeres que quieran interrumpir su embarazo se nieguen a practicar el aborto, serán sometidos a sanciones administrativas que, por el momento, están siendo analizadas a nivel jurídico.