13 de febrero de 2016

Médicos denuncian la crisis de salud que se vive en Venezuela

Médicos denuncian la crisis de salud que se vive en Venezuela
STRINGER . / REUTERS

CARACAS, 13 Feb. (Notimex/Notimérica) -

El sistema de salud venezolano, que durante mucho tiempo fue uno de los motivos de orgullo para el gobierno 'chavista', está pasando por una profunda crisis. Miles de pacientes no pueden recibir tratamientos médicos esenciales, las listas de espera para someterse a cirugías son interminables y los médicos y enfermeros carecen de los elementos necesarios para tratar a sus pacientes.

Esta crisis humanitaria que vive Venezuela en el sector de la salud ha llegado al grado en el que los hospitales públicos se encuentran en "terapia intensiva", tal y como ha denunciado la Asociación Civil Médicos por Venezuela (ACMV).

"Los hospitales públicos desde hace tiempo carecen de equipos, medicamentos y personas", señala el presidente de la ACMV, Luis Eduardo Sanabria, en declaraciones a Notimex.

Sanabria señaló que el Gobierno se empeña en desmentir las observaciones realizadas por la Red de Sociedades Científicas de Venezuela (RSCV) que reflejan el "gravísimo problema" por el que pasa el sector de la salud en el país.

"La situación en nuestros hospitales y clínicas se encuentra en franco deterioro, no solo en sus instalaciones y equipamientos por deuda con laboratorios, sino también por la falta de médicos, enfermeras y laboratoristas", indicó.

En los últimos cuatro años, Venezuela ha tenido más de cinco ministros de Salud y la crisis en el sector continúa, ya que ningún funcionario ha sido capaz de resolver la problemática por desconocer el funcionamiento de la red hospitalaria.

"Los hospitales están desabastecidos, los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) están cerrados, los quirófanos dañados, los equipos no funcionan y por si fuera poco, el hampa se ha apoderado de estos establecimiento y mantiene en jaque a médicos y pacientes", lamentó.

"A la falta de equipos se unen los cortes de luz y la carencia de agua, por lo que se requiere con urgencia la instalación de plantas eléctricas y de aparatos de aire acondicionado, ya que muchos pacientes requieren ventilación mecánica", añadió.

Advirtió que es necesario, que con celeridad, se rescaten los servicios de emergencia o Unidades de Terapia Intensiva (UTI) "cuyas fallas y carencias comprometen severamente la operatividad de los mismos y la vida del paciente".

Llamó al gobierno venezolano a abrir los ojos a la realidad y no descalificar a los médicos en sus observaciones y denuncias, ya que de esa forma le será mucho más difícil solventar la situación de crisis humanitaria en que se encuentra el sector salud.

Para leer más