23 de enero de 2015

Las medidas contra el 'bullying', peligrosas si no se aplican bajo la pedagogía

Las medidas contra el 'bullying', peligrosas si no se aplican bajo la pedagogía
REUTERS

MÉXICO DF, 23 Ene. (Notimex/Notimérica) -

   Las iniciativas legislativas que se han presentado en México para disminuir los casos de 'bullying' pueden tener un efecto negativo para las escuelas si no se estructuran con criterios pedagógicos, ha advertido el experto del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Eduardo Weiss Horz.

   El científico del Departamento de Investigaciones Educativas ha indicado que el mayor riesgo de pretender contener el problema con la creación de leyes es que impere el criterio legislativo sobre el pedagógico.

   El experto ha indicado que, además, "la severidad de las sanciones establecidas a las instituciones educativas, se está considerando a las escuelas un 'terreno criminal'.

   Entre los puntos más controvertidos presentados en la propuesta federal está el que pretende sancionar a los profesores y directivos que "toleran o ignoran la realización de violencia dentro o fuera del centro educativo".

   La definición "violencia escolar" puede referirse a cualquier tipo y grado de agresión, y puede resultar peligrosa la criminalización de ese tipo de interacción entre estudiantes, porque los maestros actuarán según un ordenamiento legal y no con criterios pedagógicos, ha advertido.

Relacionadas

   De esa manera, en lugar de corregir y prevenir el comportamiento agresivo entre los alumnos, por medios de herramientas pedagógicas, se buscaría sancionar ciertos comportamientos. "La labor de las escuelas y de los maestros no debe confundirse con el Ministerio Público, su trabajo debe ser formativo y preventivo", ha subrayado.

   Por su parte, el doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Erlangen, en Alemania, Weiss Horz, ha estimado que el actual problema del 'bullying' recae en una mala definición del término, al identificarse como cualquier agresión que sucede dentro de las escuelas. "Para que una agresión sea calificada de 'bullying' debe tener dos características: que haya un desbalance de poder (el agresor más fuerte que la víctima) y que sea repetida", ha detallado.

   Sin hacer apología de la violencia, el experto ha indicado que las agresiones entre compañeros de escuela es un tema que siempre ha existido y es parte de las relaciones humanas.

   Horz se ha referido a que sus estudios revelan que la agresividad y la violencia entre chicos se relaciona primordialmente con la experimentación de la masculinidad, mientras que en las mujeres la agresión es más verbal y está relacionada con la popularidad de las personas.

   También consideró equivocado pensar que hay un escalamiento de las agresiones en las escuelas de México como consecuencia de la violencia generalizada en el país, aunque precisó que sí se han registrado casos donde una escuela se ve afectada porque se ubica en una zona con violencia, "pero eso es otra problemática".

   En este sentido, el experto ha indicado que "la mayoría de las investigaciones refieren que la violencia entre pares no ha aumentado significativamente; pero que sí se ha incrementado la visibilidad de estos casos como parte del uso de tecnologías de las información".

   MÁS NOTICIAS... 

    México esboza el perfil agresivo de chicos que practican el 'bullying' 

    México crea una web para atender los casos de 'bullying'

Para leer más