Actualizado 30/01/2016 14:36

Los medios de entretenimiento pueden contribuir a contrarrestar los prejuicios

Un juguete audiovisual dirigido al público infantil.
OPTICOS OPTOMETRISTAS DE CYL.

   MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los medios de entretenimiento con contenido positivo o mensajes conciliadores pueden contribuir a las relaciones positivas entre los miembros de diferentes grupos étnicos y géneros, según una investigación de distintos psicólogos sociales y expertos.

   Desde comedias hasta vídeos musicales, los medios de entretenimiento ofrecen una reflexión de parte de la cultura estadounidense. Un estudio liderado por Sohad Murrar, de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, muestra el poder de los medios de entretenimiento para promover las relaciones intergrupales positivas en una serie de estudios.

   En un experimento, los autores pusieron a los participantes una serie de televisión de comedia que mostraba personajes árabes/musulmanes cercanos. Cuando se comparó con un programa similar con un elenco en el que todos eran de raza blanca, ver el elenco más diverso mostró una reducción de los prejuicios, un resultado que se volvió a ver entre cuatro y seis semanas más tarde.

   En un segundo experimento, los autores compararon los efectos de varias intervenciones en los prejuicios establecidos con los medios de entretenimiento. Los participantes que vieron un video musical corto que retrata a musulmanes cercanos mostraron menos prejuicios que los participantes que habían sido tratados con otras intervenciones.

   "Los medios de entretenimiento es probable que sean una de las maneras más eficaces para mejorar las relaciones entre grupos y promover la diversidad", afirma Murrar. Encontrar nuevas formas de resolver los conflictos entre los grupos y en ellos es una parte importante de proporcionar un entorno social y político más estable, según Yeshim Iqbal, la Universidad de Nueva York.

   Mediante el uso de un experimento de campo en la República Democrática del Congo, el equipo creó dos versiones de un espectáculo de ficción; en la condición experimental (rol modelado), los personajes de ficción debatieron sobre quejas de la comunidad y la acción colectiva planificada para hacer frente a ellos. En la situación de control, los personajes de ficción no tomaron acción hacia el cambio social.

   En la primera versión realizada por Rezarta Bilali, de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, la manipulación de rol modelado aumentó la eficacia colectiva y la perspectiva, pero también evocó actitudes intergrupales más negativos.

   En el segundo ensayo, se puso a prueba la influencia de los modelos de conducta de la acción colectiva en las discusiones de grupo. En comparación con el control, las discusiones sobre el programa de modelado de roles se centraron menos en las quejas y más en en acciones para inducir el cambio social.