Actualizado 09/11/2014 21:10

Es mejor tomar notas a mano que con un ordenador

Estudiante, alumno, tutoría
Foto: AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

MADRID, 9 Nov. (Notimérica) -

   Tomar notas a mano es una práctica que cada vez se ve menos. Ahora, los estudiantes, por lo general, acostumbran a coger los apuntes en clase a través de un ordenador portátil o una tableta. Pues bien, según un estudio publicado en Psychologial, tomar notas a mano es mejor.

   El estudio, de la Asociación para la ciencia Psicológica de Estados Unidos y recogido por el diario argentino 'La Nación', muestra como 65 estudiantes que estuvieron presentes en una proyección de vídeos, tuvieron que tomar notas a mano o con un ordenador portátil sin Internet.

   Después de la charla, les dieron ejercicios para hacer y les hicieron preguntas sobre los vídeos expuestos. Los resultados mostraron que aunque ambos grupos recordaban bien datos concretos, los que tomaron notas con un bolígrafo tenían mejor concepción de los conceptos, además de recordar mejor la información una semana después.

   Las notas hechas en el ordenador contenían más palabras, gracias a la rapidez de la escritura, pero según los investigadores, tomar apuntes a mano requiere un mayor esfuerzo mental por el hecho de saber elegir qué escribir, lo que se transforma en una mejor selección de la información y mayor concentración para comprenderla.

   "No creo que la gente vaya a volver en masa a los cuadernos", dice la directora de la investigación, Pam Mueller, pero aun así, destaca la existencia de los lápices que permiten escribir en las pantallas y en papel, que digitalizan la información pero obligan a procesarla en el momento de apuntarla.