Actualizado 03/12/2014 14:05

Cómo mejorar las políticas de desarrollo a través de la psicología

Shepherdess  Narcisa Cornelio (R) and her daughter Nancy Condor rest in front of
Foto: MARIANA BAZO / REUTERS

MADRID, 3 Dic. (Notimérica) -

   El informe sobre Desarrollo Mundial 2015 del Banco Mundial (BM), titulado 'Mind, Society and Behavior' ('Mente, Sociedad y Comportamiento'), ha establecido por primera vez en su historia como parámetros a tener en cuenta para la implementación de políticas de desarrollo, la psicología y los factores sociales y culturales.

   Gracias al informe, el Gobierno de Colombia ha decidido premiar con dinero en efectivo a las familias de los niños que asistieron al colegio en Bogotá, para disminuir las tasas de deserción en la educación secundaria y alentar el paso a la universidad.

   El ajuste que ha hecho el Gobierno colombiano se debe a que es más probable que las familias decidan que los estudiantes permanezcan en el colegio si reciben dinero. Por eso, algunas familias han recibido menos dinero durante el año y más en diciembre, justo antes de decidir si inscriben a sus hijos en el colegio durante otro curso.

   El experimento colombiano ha funcionado, como explica uno de los directores del informe, Varun Gauri, porque "reconoció la importancia del momento en que la gente toma las decisiones", ya que las familias debían pagar enormes costos al inicio del año escolar, cuando un alto incentivo haría una gran diferencia.

UN INFORME PARA EL FUTURO.

   El cambio del informe de 2015 se debe a que, hasta ahora, sólo se tenían en cuenta las ideas económicas tradicionales, que se basan en un comportamiento humano perfectamente racional, pero lo cierto es que las personas no son tan coherentes ni estratégicas como suponen las políticas económicas estándar.

   "A veces no persiguen sus propios intereses, y pueden ser inesperadamente generosas. Estas dinámicas deberían tenerse en cuenta más atentamente en las políticas de desarrollo", como explica el informe. "La política de desarrollo necesita un nuevo diseño basado en una comprensión más precisa de cómo la gente piensa y toma decisiones", ha añadido Gauri.

   En el informe se enuncian tres principios del proceso de toma de decisiones humanas: pensamiento automático, pensamiento social y pensamiento basado en modelos mentales. "El pensamiento humano es, en gran medida, automático, y depende de lo que llega a la mente con el menor esfuerzo posible", reza el informe.

   Pero además, las personas son "profundamente sociales", y en ellas influyen las redes y normas sociales. Por último, la mayoría de las personas "no inventan nuevos conceptos", sino que interpretan sus experiencias a partir de "modelos mentales extraídos de sus propias sociedades e historias colectivas".

   Por eso, el informe 2015 sostiene que las políticas de desarrollo basadas en nuevas lecciones sobre cómo las personas realmente piensan y toman decisiones "ayudará a los Gobiernos y a la sociedad civil a abordar más fácilmente desafíos", como "aumentar la productividad", "romper el ciclo intergeneracional de la pobreza" o "hacer frente al cambio climático".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

América Latina apuesta por el turismo para fomentar el desarrollo sostenible

¿Qué potencial de energía renovable tiene Centroamérica?