27 de noviembre de 2015

Menor no será juzgador por el asesinato de un niño cuando jugaba 'al secuestro'

MÉXICO DF, 27 Nov. (Notimérica) -

Uno de los menores presuntamente responsables del asesinato de Christopher Raymundo Márquez Mora, un niño de 6 años que murió cuando un grupo de vecinos jugaba a "secuestrarlo" en el estado mexicano de Chihuahua, no será juzgado por considerarse "incapaz para enfrentar un juicio", según ha establecido el Tribunal Superior de Justicia de dicho estado.

El pequeño Christopher estaba jugando con uno de sus vecinos cuando llegó al lugar un grupo de cinco adolescentes para jugar a simular un secuestro.

Según la fiscalía de Chihuahua, entre todos los chicos le agarraron las manos y le pusieron una vara en el cuello, con la que casi le asfixian. Además, los jóvenes le arrojaron piedras, cuando Christopher estaba en el suelo, y uno de ellos le apuñaló con una navaja en la espalda. Christopher murió el 14 de mayo.

Los chicos enterraron el cuerpo cerca de un arroyo, que apareció oculto debajo de una piedra dos días después. El grupo de cinco adolescentes, de entre 12 y 15 años, aceptó haberlo matado.

Por la legislación estatal, sólo dos de los jóvenes, de 15 años, podían ser juzgados, mientras que los otros tres fueron entregados a las autoridades del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en mayo.

De esta forma, uno de los chicos que iba a ser sentenciado, fue diagnosticado por un grupo de expertos en psicología infantil. Estos consideraron que el chico no podía ser imputado de los cargos, ya que "no tiene la capacidad para comprender la trascendencia ni las consecuencias de su conducta", según indicó el organismo este miércoles.

Según explicó a CNNMéxico la coordinadora de comunicación social del Tribunal, Dinorah Gutiérrez, ahora el menor que ha sido considerado 'inimputable' también permanecerá en las instalaciones del DIF, aunque la Fiscalía de Chihuahua todavía puede interponer recursos en el caso.