Actualizado 16/12/2014 23:19

Menores abusados en Ciudad Bolívar vivieron una situación "aterradora"

Ciudad Bolívar (Colombia)
Foto: FACEBOOK

BOGOTÁ, 16 Dic. (Notimérica) -

   La Fiscalía General de la Nación ha asumido la investigación por el maltrato de cuatro menores de edad en la localidad colombiana de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, y que han sufrido abusos sexuales y lesiones como quemaduras en su cuerpo. Una de las víctimas es una bebé de 17 meses de edad.

   Se trata de cuatro niños de una misma familia, que fueron llevados al Hospital de Kennedy con signos de abuso y tortura, y que ya han sido dados de alta. Dos hombres han sido ya señalados como responsables de los hechos.

   Aunque en un principio se apuntó a que estos cuatro menores, y otros seis, habrían sido sometidos a abusos y torturas por una presunta secta satánica, la teniente coronel de la Policía Nacional, Olga Patricia Salazar, ha dicho que aún no se puede confirmar que los ataques se deriven de esto.

   La Fiscalía ha designado un equipo interdisciplinario apoyado por la de Seccional de Investigación Criminal de Menores de la Policía Nacional, peritos y sicólogos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y fiscales de la Unidad de Reacción Inmediata de Ciudad Bolívar, quienes tomarán testimonio a los menores y demás personas que habitaban en la vivienda donde presumiblemente ocurrieron los hechos.

   Con base en los dictámenes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y las demás actividades probatorias practicadas, se tomarán las decisiones del caso, "teniendo en cuenta que la integridad de los menores es prioridad para la Fiscalía General de la Nación", destacó la institución en un comunicado.

   "La Fiscalía tiene conocimiento de que serían dos familiares cercanos involucrados en estos hechos. Se busca hacer respetar los derechos de los niños y confirmar que lo que se ha dicho es verdad", informa Colprensa.

   Según el reporte de Medicina Legal, los tres niños de 11, 12 y 13 años de edad, y una bebé de 17 meses de nacida, presentan signos de maltratos graves.

   "Hay lesiones constitutivas de abuso sexual en algunos de ellos, y lesiones de diferente tiempo de ocurrencia con elementos que pueden ser de tipo contundente y de tipo térmico, porque se trata de lesiones cicatrizales por quemadura", dijo Carlos Valdés, director de Medicina Legal.

   Los pequeños, que llegaron al Hospital de Kennedy la noche del pasado domingo, han sido dados de alta este martes. Fue un vecino del barrio México quien denunció en un Comando de Atención Inmediata de Ciudad Bolívar los hechos que estaban ocurriendo dentro de la vivienda de los niños.

SITUACIÓN ATERRADORA

   La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, ha informado de que los menores serán trasladados a un recinto de esa institución y quedarán bajo su protección hasta que el caso pueda esclarecerse.

   "La situación de los niños es aterradora, tienen muchos maltratos, estamos haciendo un trabajo articulado con la Policía de Infancia y la Personería y me comprometo a proteger estos niños y garantizo que no volverán a pasar por una situación tan aterradora", afirmó la directora del Icbf.

   La funcionaria añadió que pronto se llevará a cabo la captura de los "hampones" que maltrataron a los menores y que los mismos tendrán "sanciones y condenas severas" por propiciar este caso tan "desgarrador".

   Por su parte, la teniente coronel de la Policía Nacional Olga Patricia Salazar confirmó que se están adelantando las investigaciones pertinentes para capturar a los responsables del hecho que dejó a los menores con graves heridas.

   "Estamos esperando la investigación que nos dirá en qué condiciones fueron lastimados los niños, después de esto se hará un interrogatorio, una entrevista con psicólogos y se esclarecerá la realidad de lo que sucedió", afirmó la coronel Salazar.

   Mientras, Hernando Méndez Morales, director de Pediatría del Hospital de Kennedy, se refirió al estado actual de los menores: "Ellos están bien, las heridas más graves son las psicológicas", dijo el doctor, que añadió que se espera que salga el parte de Medicina Legal para esclarecer cada uno de los maltratos de los que estos menores fueron víctimas y el tiempo en que se realizaron los mismos.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Detenido el director de un albergue de menores por abusos sexuales en México

   Más de 2.200 niños sufrieron abusos sexuales en Cuba en 2013