28 de diciembre de 2015

Los menores de cinco años en México recibirán atención médica gratuita

MÉXICO DF, 28 Dic. (Notimex/Notimérica) -

La Secretaría de Salud (SSa) de México financiará la atención de las niñas y niños menores de cinco años de edad incorporados al Sistema de Protección Social en Salud y que no estén protegidos por alguna institución de seguridad social.

Estos niños contarán a partir de ahora con una cobertura amplia de atención médica y preventiva, según el acuerdo por el que se emiten las reglas del Programa Seguro Médico Siglo XXI, para el ejercicio fiscal 2016.

La iniciativa disminuirá el empobrecimiento de las familias por motivos de salud ya que, además, no se contrapone, afecta o presenta duplicidad con otros programas o acciones del Gobierno Federal.

Los menores beneficiarios recibirán servicios de medicina preventiva y atención primaria a la salud, atención hospitalaria y de alta especialidad, a partir del día de su afiliación al Sistema y durante la vigencia de sus derechos sin ningún desembolso por el servicio.

Los titulares de la familia, padres o tutores de los menores deberán acreditar que son beneficiarios y hacer buen uso de la Póliza de Afiliación y de la Cartilla Nacional de Salud Niñas y Niños de 0 a 9, la cual tendrán que presentar siempre que soliciten algún servicio sanitario.

La atención hospitalaria de los afiliados se sujetará a los procedimientos vigentes en las Unidades Médicas Acreditadas de atención hospitalaria y de alta especialidad, requiriendo necesariamente el consentimiento informado del padre, tutor o del familiar que acompañe al paciente.

Cuando el beneficiario requiera de alguna intervención quirúrgica programada, el padre o tutor del mismo deberá de llevar al hospital la orden de referencia de su médico, quien de manera conjunta con el Gestor de Seguro Popular y las autoridades administrativas del hospital programarán la fecha del evento solicitado.

Además, recibirán los medicamentos sustentándose en el Cuadro Básico de Medicamentos e Insumos del Sector Salud, además de los servicios de laboratorio y gabinete necesarios en las unidades médicas correspondientes, ya sean programados o de urgencia, y todos los estudios preoperatorios y de apoyo diagnóstico que se requieran y que se encuentren definidos en los protocolos de atención médica.

SEGUNDO ACUERDO

Por otra parte, la SSa ha emitido las reglas de operación del Programa de Desarrollo Comunitario 'Comunidad DIFerente', para el ejercicio fiscal 2016 que tiene como objetivo promover la generación de poblaciones articuladas en localidades de alta y muy alta marginación y/o definidas por la 'Cruzada Nacional Contra el Hambre', para contribuir a cerrar las brechas existentes entre diferentes grupos sociales y regiones del país.