12 de agosto de 2014

Menores obligados a vender droga por su madre y su abuela en México

Menores obligados a vender droga por su madre y su abuela en México
GETTY

CHIAPAS, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Una abuela y su hija han sido detenidas por obligar a sus nietos e hijos, respectivamente, a vender droga a cambio de dinero. La razón por la que los pequeños lo hacían era porque estaban bajo amenaza de las citadas organizadoras y no podrían comer si no encontraban salida a los narcóticos.

   María del Carmen Reyes Vázquez y su hija, Noemí Bravo Reyes, han sido detenidas en una vivienda de la zona de colonia 13 de Septiembre, ubicada en Tapachula, un municipio de Chiapas, México. Ambas han sido acusadas de utilizar a cinco niños para vender droga de manera ilegal. Éstos eran nietos de María del Carmen y al mismo tiempo hijos de Noemí, a excepción de uno de ellos que era un sobrino que tenía a su cargo.

   Los niños llevaban a cabo las ventas de los narcóticos y enervantes al por menor, con la promesa de las citadas mujeres de que así obtendrían dinero para comer, un dinero que presuntamente no tenían, según ha publicado el diario mexicano 'Milenio'.

   En el registro del hogar, "del que no se citó el número de orden ni juzgado emisor, se han encontrado en el inmueble 34 envoltorios de papel con hierba", al parecer marihuana, "tres dosis de 'crack', 15 móviles y tres relojes de pulsera".

   Las edades de los nietos varones de María del Carmen tenían cinco, seis, ocho y 14 años, respectivamente y la niña nueve, y todos ellos han sido rescatados gracias a una llamada anónima de un ciudadano, según ha señalado la dependencia estatal del lugar.

   María del Carmen y Noemí usaban a los niños porque creían que la venta de la droga al por menor en sus manos "no levantaría sospechas", sin embargo, los niños han quedado bajo custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Estado de Chiapas, y las mujeres "han sido arrestadas en el Centro Estatal para la Reinserción Social con cargos por corrupción de menores y delitos contra la salud por narcomenudeo".

   TE PUEDE INTERESAR...

   Al menos 53 pederastas han intentado entrar en México este año

   EEUU: La mayoría de estadounidenses está en contra de acelerar la deportación de los niños "sin papeles"

Para leer más