Al menos 109 personas del colectivo LGTB fueron asesinadas en Colombia en 2017

Al menos 109 personas del colectivo LGTB fueron asesinadas en Colombia en 2017
5 de julio de 2018 REUTERS / OSWALDO RIVAS

BOGOTÁ, 5 Jul. (Notimérica) -

Según un informe realizado por las organizaciones Colombia Diversa y Caribe Afirmativo, al menos 109 personas LGTB fueron asesinadas en 19 departamentos de Colombia en 2017. Además, se sabe que el 37% de los crímenes fueron cometidos por estereotipos sociales.

Los datos indican que la mayoría de los crímenes se produjeron en Antioquia (28), Valle del Cauca (28) y Bogotá (12), principalmente a hombres gais y mujeres transexuales, de una media de edad de 37 años y con bajos niveles de escolaridad.

Cabe destacar que cinco de las personas asesinadas por estos motivos se trataban de activistas defensores de los derechos humanos, como en el caso de un integrante de la Fundación Afrocolombiana Arco Iris LGBTI, al que una pareja de sicarios persiguió y disparó hasta la muerte al grito de: "¡Matamos al marica!".

En esa ocasión, los asesinos fueron identificados y detenidos de inmediato, pero la realidad es que en solamente seis de los casos ocurridos durante el pasado año los presuntos responsables fueron llevados a juicio.