18 de mayo de 2016

Al menos 11 heridos por el terremoto de 6,8 en la costa de Ecuador

Al menos 11 heridos por el terremoto de 6,8 en la costa de Ecuador
ANDES

QUITO, 18 May. (Notimex/Notimérica) -

Las autoridades ecuatorianas ha reportado al menos 11 personas heridas por el terremoto de 6,8 en la escala de Richter que sacudió esta madrugada las provincias de Esmeraldas y Manabí, una réplica del terremoto que el mes pasado sacudió a la misma zona y que dejó 660 muertos.

En un comunicado, la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador informó que tras una primera evaluación del sismo, se han contabilizado un total de 11 heridos, entre ellos un hombre que saltó del primer piso a la planta baja de su vivienda, ante el temor de que se derrumbara.

En la provincia de Esmeraldas, seis personas resultaron con lesiones leves, mientras que tres más recibieron asistencia médica en Pedernales, otra en Jaramijó y una más en El Carmen, en el vecino estado de Manabí, explicó la Secretaría en su declaración oficial.

De acuerdo con el balance preliminar del sismo, registrado a las 02:57 horas locales de este miércoles, una vivienda colapsó en el distrito de Vista al Mar, en Esmeraldas, mientras que en Quinindé, los muros de otra construcción se vinieron abajo.

También se reportó la caída de varios postes de energía eléctrica en San Martín Bajo, mientras que en los albergues instalados en las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 del pasado 16 de abril no se reportaron novedades.

El sismo de esta madrugada tuvo una duración de 30 segundos, se sintió en casi todo el país y fue una réplica más del terremoto del mes pasado, indicó el director del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, Mario Ruiz.

"Se trata de la réplica de mayor magnitud en el último mes; desde las 18:58 del 16 de abril (cuando ocurrió el terremoto) hasta las 07:45 de este miércoles 18 de mayo, el Geofísico documentó mil 504 réplicas de ese terremoto", precisó Ruiz, en declaraciones a la prensa local.

El Servicio de Emergencias de Ecuador (ECU 911) informó que varias zonas de la provincia de Esmeraldas se quedaron sin energía eléctrica, principalmente en las localidades de la Bahía de Caráquez y Pedernales, en Manabí, donde centenares de ciudadanos salieron a las calles después del terremoto.

El ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, confirmó que el fuerte sismo de este miércoles no cobró víctimas fatales, sólo 11 personas heridas por la desesperación de salir y protegerse por el movimiento telúrico, según un reporte de la agencia ANDES.

El funcionario destacó que el ECU911 en Quito activó inmediatamente después del sismo al Comité de Emergencias Nacional (COE), para atender a los posibles afectados por el sismo que se sintió en todo el territorio nacional.

Explicó que el presidente Rafael Correa, el ministro del Interior, José Serrano, y él encabezaron la reunión de emergencia del COE, que se levantó una vez ofrecido el reporte preliminar del suceso, sin embargo, aclaró que se mantiene activo en las provincias.

Navas aseguró que las actividades laborales y escolares en la provincia de Esmeraldas, donde se registró el epicentro de esta réplica, son normales, indicó que la alerta de tsunami fue descartada totalmente y confirmó que el sistema petrolero no sufrió ninguna afectación.