12 de agosto de 2009

Al menos 136 muertos en Muro de Berlín entre 1961-1989: estudio

Por Caroline Copley

BERLIN (Reuters/EP) - Al menos 136 personas murieron en el Muro de Berlín entre 1961 y 1989, dijeron el martes investigadores que dirigen el primer estudio detallado a las muertes de las víctimas.

Los descubrimientos son el resultado de un proyecto de cuatro años entre el Monumento al Muro de Berlín y el Centro de Investigación Histórica en Potsdam.

El ministro de Cultura, Bernd Neumann, dijo que era importante para las generaciones más jóvenes recordar la brutalidad del pasado, especialmente este año en que los alemanes celebran el vigésimo aniversario de la caída del Muro, un evento clave en el colapso del dominio comunista en Europa del Este.

"Es muy importante explicar cómo fue realmente y subrayar las inhumanas consecuencias", señaló Neumann a periodistas.

"El proyecto restaura la dignidad de las víctimas", afirmó, añadiendo que una reciente tendencia a trivializar los crímenes del ex régimen comunista en Alemania del Este hacía que este tipo de proyectos fueran esenciales.

Su ministerio entregó 280.000 euros (397.000 dólares) al proyecto, que trata específicamente sobre muertes en el Muro en Berlín.

No hay una cifra oficial para la cantidad de gente que murió afuera de Berlín en la larga frontera que dividía a Alemania, pero medios alemanes han calculado que la cifra sería de 1.347 personas.

El Muro de Berlín fue construido hace casi exactamente 48 años y dividió a la ex y actual capital alemana -y a Europa- por alrededor de cuatro décadas durante la Guerra Fría.

El Gobierno de Alemania del Este no hizo públicos los detalles de la gente que murió intentando escapar.

"Nuestro objetivo era dar a las víctimas un rostro y vincular ese rostro con una historia", dijo Maria Nooke del Monumento al Muro de Berlín.

De las 136 víctimas cuyas biografías están publicadas en el nuevo compendio "The victims at the Wall 1961-1989" ("Las víctimas en el Muro 1961-1989"), la mayoría eran hombres jóvenes de entre 16 y 30 años.

Nueve niños y ocho mujeres murieron, y la cifra también incluye a varios habitantes del oeste de Berlín y a ocho guardias fronterizos de Alemania del Este.

Mayor información sobre el proyecto y su investigación puede ser encontrada en www.chronik-der-mauer.de.

(1 dólar = 0,7059 euros)