31 de enero de 2012

Al menos 145 heridos por un terremoto de 6,3 grados en Ica

LIMA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El balance de víctimas del terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter que ayer sacudió Ica, capital de la región homónima, ubicada en el suroeste de Perú, ha ascendido a 145 heridos, 581 damnificados y 757 afectados, además hay dos viviendas colapsadas, 125 inhabitables y 150 dañadas, según ha informado Defensa Civil.

   El director del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Ica, César Chonate, ha explicado que la mayoría de los heridos han sido atendidos por contusiones y cortes que, en muchos casos, se han provocado ellos mismos "fruto de su desesperación por abandonar sus viviendas".

   Según ha informado el diario 'Perú21', el caso más grave es el de un adolescente que sobrevivió a pesar de ser aplastado por una pared, aunque tiene una fractura en el fémur.

   Aunque la población ha comenzado a regresar a sus casas, un centenar de personas permanece a la espera de la autorización de los técnicos, que en la primera inspección de los inmuebles determinaron que podrían derrumbarse si había réplicas.

   En la vecina ciudad de Pisco, el terremoto ha dejado dos heridos leves. Aquí, los residentes todavía se están recuperando del seísmo de 7,9 grados del 15 de agosto de 2007, que dejó un balance de 600 muertos.

   Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto de 6,3 grados se produjo hacia la medianoche del lunes (6.00 horas en España) a unos 15 kilómetros al sureste de Ica con una profundidad de 39 kilómetros.

   Alrededor de las 9.20 horas (15.20 horas en España) se ha producido una réplica de cuatro grados a unos 22 kilómetros al suroeste de Ica con una profundidad de 58 kilómetros, según el Instituto Geofísico de Perú (IGP).

   Ica es una de las regiones que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial, de acuerdo al IGP.