Actualizado 25/07/2009 02:33

Al menos 17 muertos en accidente avión en Irán

Por Zahra Hosseinian

TEHERAN (Reuters/EP) - Al menos 17 personas murieron el viernes y 23 resultaron heridas cuando un avión de pasajeros se incendió mientras aterrizaba en el aeropuerto de Mashhad, en el noreste de Irán, informó la prensa local.

El avión, un Ilyushin Il-62 operado por Aria Tour, se salió de la pista cuando estaba aterrizando y se estrelló contra una pared, dijo la televisión estatal.

Un funcionario del aeropuerto dijo que había 153 personas a bordo del avión, que había llegado hasta Mashhad desde Teherán, y añadió que 23 de ellas quedaron heridas, de acuerdo al sitio en internet de la emisora estatal IRIB.

La televisión mostró imágenes del avión con su parte delantera seriamente dañada e informó que el accidente, que ocurrió a las 18.20 hora local (1350 GMT), se debió a un mal funcionamiento del tren de aterrizaje.

La prensa local dijo que el piloto está entre los muertos.

Ali Ilkhani, director de la aviación civil de Irán, dijo a la televisión estatal que parecía que la aeronave había intentado aterrizar cuando aún llevaba demasiada velocidad.

Ilkhani destacó que 13 de los muertos pertenecían a la tripulación y que nueve de ellos eran kazajos.

Los primeros reportes habían señalado que el avión se había incendiado.

Mohammad-Reza Moti, funcionario provincial de emergencias, dijo a la agencia de noticias estatal IRNA que los heridos estaban siendo tratados en hospitales en Mashhad, un sitio importante de peregrinaje para los musulmanes chiítas. La mayoría de los iraníes son chiítas.

"Algunos de los heridos están graves", explicó.

Uno de los pasajeros narró a la televisión estatal su experiencia.

"Sentimos que el avión golpeó el piso de forma irregular después de aterrizar (...) después que se abrió la puerta de emergencia ninguno se animó a saltar porque estaba muy alto, por lo que salimos por una de las alas", dijo.

El 15 de julio un avión iraní que iba en dirección a Armenia se estrelló en el noroeste de Irán y murieron las 168 personas que iban a bordo.

Las sanciones de Estados Unidos impiden la venta de aviones Boeing a Irán y dificultan a la república islámica comprar partes y repuestos desde Occidente.