Al menos 1.825 de los detenidos en Colombia por violencia sexual son reincidentes

Al menos 1.825 de los detenidos en Colombia por violencia sexual son reincidentes
11 de octubre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

BOGOTÁ, 11 Oct. (Notimérica) -

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) de Colombia ha informado de que al menos 1.825 personas que están en la cárcel por delitos de violencia sexual ya habían sido detenidas por el mismo u otros delitos. Cinco de estas personas son mujeres y el resto son hombres.

De ellos, 597 han cometido abusos sexuales a menores de 14 años, 538 cumplen condena por acceso carnal a niños, y otros 538 también han cometido abusos sexuales pero no necesariamente contra menores.

Los datos sobre la reincidencia en casos de violencia sexual preocupan en el país, y abren el debate sobre la posibilidad de la reinserción de depredadores sexuales en la sociedad.

La directora de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil, la psiquiatra Isabel Cuadros, asegura que el problema se agrava cuando la persona es adulta y desarrolla "una patología mental muy difícil de corregir y menos si no se hace un tratamiento especializado".

La mayoría de psicólogos especializados en el tema denuncian que la resocialización de los violadores de menores no es posible, ya que padecen de un trastorno de personalidad que no tiene cura, por lo que no se puede volver a vincularlos a la sociedad.

Actualmente en Colombia hay 4.033 personas condenadas por acceso carnal abusivo de menores de 14 años y otras 4.994 por actos sexuales contra estos menores.