9 de febrero de 2012

Al menos 47 muertos al naufragar una patera en la costa de República Dominicana

SANTO DOMINGO, 9 Feb. (Reuters/EP) -

El hallazgo de 22 nuevos cadáveres ha elevado a 47 el número de fallecidos por el naufragio del pasado sábado de una patera en Bahía Samana, en la costa septentrional de República Dominicana.

Los equipos de rescate han encontrado los cadáveres cerca de la costa de Sabana de la Mar, en el este del país. Ya han sido llevados a la morgue para su identificación.

Según ha informado la Armada Dominicana, hasta el momento 18 personas han sido rescatadas con vida. Si bien, muchas permanecen desaparecidas, por lo que las tareas de búsqueda seguirán hasta el jueves.

Sobre las causas del naufragio, el capitán Ramón Méndez ha explicado que la patera pudo haber encallado en un banco de arena o haber quedado atrapada por las rachas de viento, que "esa noche eran muy fuertes".

Las primeras investigaciones apuntan a que los pasajeros de la patera pagaron unos 1.000 dólares (751 euros) para llegar a Puerto Rico, donde esperaban encontrar trabajo. "Era su sueño", ha dicho Yokalis Rojas, la mujer de Alfonso Roche, uno de los desaparecidos.

El capitán de la embarcación, Rey David Zepeda, de 40 años de edad, ha sido detenido, un trámite por el que ya pasó en los años 2000 y 2008 por organizar viajes de esta naturaleza.

Cruzar el canal de la Mona, que separa República Dominicana de Puerto Rico, se ha convertido en la única esperanza para multitud de dominicanos que buscan mejores oportunidades. Se sirven de pateras, conocidas como 'yolas', para intentar cruzar un estrecho de apenas 130 kilómetros pero complicado de atravesar por las corrientes, los bancos de arena y los tiburones.