4 de diciembre de 2015

Al menos 5 cubanos refugiados en Costa Rica podrían padecer dengue

Al menos 5 cubanos refugiados en Costa Rica podrían padecer dengue
JUAN CARLOS ULATE / REUTERS

SAN JOSÉ, 4 Dic. (Notimérica) -

Al menos cinco cubanos de los miles de inmigrantes que permanecen albergados en Costa Rica podrían estar enfermos de dengue. Según han destacado las autoridades del país, cinco individuos, todos hombres, habrían mostrado los síntomas de esta enfermedad transmitida por el mosquito del tipo Aedes.

Estos ciudadanos ya estarían siendo atendidos por separado en relación al resto del grupo. El médico de Emergencias, Max Rojas, ha declarado a la prensa local que los posibles contagiados no proceden de los albergues principales, sino de una zona cercana a la frontera con Nicaragua, donde sí existe un brote de esta enfermedad o en la comunidad.

"Tengo tres casos de cubanos infectados con dengue en la comunidad, porque en la comunidad hay dengue, ya han sido diagnosticados (...) otros dos se encuentran en la frontera", ha afirmado Rojas en unas declaraciones recogidas en 'Cubanet'.

Las autoridades de la región ya estarían tomando medidas preventivas, como fumigaciones periódicas y el control de las estancaciones de agua, para evitar la reproducción del mosquito.

En La Cruz (provincia de Guanacaste) se encuentran albergados cerca de 4.000 cubanos desde el pasado noviembre, después de que el Gobierno de Nicaragua les impidiese atravesar su territorio con el fin de llegar a Estados Unidos.

CRISIS HUMANITARIA.

Desde mediados de noviembre se está viviendo una crisis humanitaria en Costa Rica, provocada por el intento de miles de cubanos de llegar a Estados Unidos. Ante la negativa de Nicaragua, el Gobierno costarricense tuvo que habilitar albergues para la gran cantidad de inmigrantes.

El importante número de personas que se encuentran hacinadas en estos albergues ha provocado el incremento en los cuadros de algunas enfermedades menores, como la gripe, pero también de otras más preocupantes, como el dengue.