7 de mayo de 2019

Al menos siete muertos y 17 heridos en una riña penal en Guatemala

Al menos siete muertos y 17 heridos en una riña penal en Guatemala
REUTERS / STRINGER . - ARCHIVO

CIUDAD DE GUATEMALA, 7 mayo (Reuters) -

Una riña entre internos en un penal de Guatemala, en la que se ha producido un enfrentamiento con disparos, ha dejado este martes al menos siete muertos y otros 17 heridos.

Los disturbios en la prisión de Pavón, ubicada a unos 16 kilómetros de la capital del país, comenzaron por la mañana y horas después fueron controlados por fuerzas de seguridad penitenciaria.

"Hasta este momento se confirman siete (muertos)", ha indicado a la agencia Reuters el encargado de comunicación social del sistema penitenciario, Carlos Morales.

Por el momento se desconocen las razones por las que ha comenzado la riña en el penal, el cual alberga 4.100 presos, un número muy por encima de su capacidad, estimada en 960 reos. En el año 2016, un motín ocurrido en esta misma prisión dejó un total de 14 muertos.

El director del sistema penitenciario, Camilo Gilberto Morales, ha indicado que los disparos registrados durante el incidente parecían provenir de un altercado entre los internos.

Los disturbios en prisiones de América Latina son frecuentes tanto por la saturación en el número de internos como por la lucha por el control dentro de los mismos, en donde abundan las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Para leer más