Actualizado 21/12/2016 12:12

El mercado pirotécnico de Tultepec, testigo de varias explosiones en los últimos años

TULTEPEC
EDGARD GARRIDO (REUTERS)

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Dic. (Notimérica) -

   El mercado pirotécnico de San Pablito, al norte de la zona metropolitana de Ciudad de México, en el municipio de Tultepec, ha sufrido una de las mayores tragedias del país debido a la explosión que se dió ayer alrededor de las 14.40 (hora local) y que se sintió en varios kilómetros a la redonda.

   No es el primer incidente registrado en este lugar, considerado el mercado de petardos y explosivos más extenso de la región, ya que en los últimos años se han dado cerca de seis incidentes por la explosión de distintos artefactos pirotécnicos en Tultepec.

   Al mediodía de este martes, alrededor de 2.000 personas se encontraban visitando los cerca de 300 puestos del mercadillo navideño. Por el momento, la cifra de fallecidos asciende a 31 personas, 72 se encuentran gravemente heridas y hay un centenar de desaparecidos.

   En total se contabilizaron seis explosiones, las cuales acabaron con todos los puestos del lugar en poco más de hora y media. Por el momento, las autoridades están investigando el origen del fuego y la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra investigando una posible violación a la Ley de Fuegos y Explosivos.

   Sin embargo, a pesar de la gravedad de los hechos, la 'capital de los juegos pirotécnicos', como es nacionalmente conocida, ha sido escenario de diversas explosiones a lo largo de su historia. Especialmente, destacan las del año 2005 y 2006, que si bien no contaron con pérdidas humanas, tuvieron cuantiosos daños económicos.

   La primera, acontecida el 15 de septiembre de 2005, fue fruto de una serie de explosiones que se registraron en un mercado de cohetes denominado 'Santiaguito'. En total, se contabilizaron 70 vehículos calcinados y 57 personas con diversas lesiones.

   Por otro lado, el incidente del 12 de septiembre de 2006 destruyó los 450 locales que se encontraban en el mercado de San Pablito. Para evitar una tragedia mayor, se establecieron mayores medidas de seguridad en su reconstrucción, con la implementación de puestos de ladrillo ligero y techos de lámina de asbesto.

   A pesar de esta restauración hecha por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto --que contó con más de ocho millones de pesos de inversión-- meses después se registraron explosiones que volvieron a destruir casi por completo el lugar.

   Ya en 2012 falleció una persona y ocho resultaron heridas tras la detonación de dos polvorines en el mercado. A este hecho se suma la explosión de otro artefacto pirotécnico en los límites de los municipios de Tultepec y Tultitlán, con tres muertos y cinco heridos.