Actualizado 21/12/2016 12:24

El mercado de Tultepec era el "más seguro de la región" según el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia

Mercado de pirotecnia de San Pablito en México
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Dic. (Notimérica) -

   El mercado pirotécnico de San Pablito, en la localidad de Tultepec --al norte de Ciudad de México--, donde ayer se registraron diversas explosiones que han causado hasta ahora 31 fallecidos, 72 heridos y un centenar de desaparecidos fue calificado recientemente como "el más seguro de la región" por un responsable del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

   Concretamente fue el director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Juan Ignacio Rodarte, quien indicó el pasado 12 de diciembre que el mercado se encontraba "perfectamente diseñado con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo", según recoge el diario 'El Universal'.

   Además, el presidente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, Germán Galicia Cortes, advirtió que los visitantes encontrarían un lugar seguro con las condiciones necesarias --como agua, arena, y extintores-- para evitar una explosión similar a las del año 2055 y 2006, en las que no hubo pérdidas humanas.

   Se refería Galicia Cortes a la segunda reconstrucción que sufrió el mercadillo en la que se implementaron medidas de seguridad con la utilización de ladrillos ligeros para la creación de los puestos y techos de lámina de asbesto, en lugar de la madera tradicional de las tiendas y donde también se establecieron 11 metros de distancia entre los módulos, compuestos por cuatro puestos cada uno.

   Pese a estas recientes declaraciones sobre la seguridad del mercadillo, ayer, alrededor de las 14.40 (hora local), se sintió una gran explosión en varios kilómetros a la redonda cuando unas 2.000 personas se encontraban visitando los cerca de 300 puestos del mercadillo navideño con triste balance ya indicado.

   Se contabilizaron seis explosiones en total, que acabaron con todos los puestos del lugar en poco más de hora y media. Las autoridades se encuentran investigando el origen del fuego y la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra investigando una posible violación a la Ley de Fuegos y Explosivos.