Actualizado 02/09/2009 03:04

Merma intensidad del fuego en Los Angeles por humedad

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters/EP) - Los bomberos que luchan por contener las llamas en las montañas de Los Angeles tuvieron el martes su primer respiro en los siete días que lleva el incendio, cuando un aumento de la humedad los ayudó a alejar las llamas de las zonas pobladas.

Hasta el momento se contabilizan más de 48.000 hectáreas carbonizadas encima de las pobladas comunidades ubicadas al pie de las colinas, a 25 kilómetros al norte de Los Angeles. Unas 6.300 casas están bajo orden de evacuación y dos bomberos murieron.

Pero el incendio ha mermado y el comandante de la brigada de bomberos Mike Dietrich dijo al amanecer del lunes que era "mucho más optimista".

"Seguimos en una contención del 5 por ciento, pero con la actividad de la noche anterior y de los últimos días, estimo que eso aumentará sustancialmente hoy", señaló.

Matt Mehle, del Servicio Nacional de Meteorología, señaló que el cambio en el clima se debió principalmente a los patrones de viento que hicieron ingresar aire más húmedo desde el norte de México, un fenómeno llamado humedad monzónica.

Mehle declaró que podría haber un beneficio indirecto también debido a la humedad extra del huracán Jimena, una tormenta de categoría 3 que mojó la punta de la Península Baja el martes.

Las posibles consecuencias negativas del cambio en el clima, que llegó antes que lo predicho, serían la posibilidad de ráfagas de viento que se han ausentado desde que comenzó el incendio, y la posibilidad de relámpagos, que podrían iniciar nuevos incendios en malezas secas.

De las 12.000 estructuras en riesgo en el área, 53 han quedado destruidas. El Monte Wilson, un nexo de las comunicaciones que tiene un histórico observador, sigue muy amenazado, dijo Dietrich.

Dos bomberos murieron el domingo, cuando su posición fue alcanzada por las llamas y su vehículo cayó 245 metros bajo un terraplén. Muchos otros bomberos sufrieron heridas menores tratando de rescatarlos, señalaron las autoridades.

Al menos tres civiles han resultado heridos, dos de ellos gravemente quemados cuando fueron atrapados por el avance de las llamas luego de desacatar las órdenes de evacuación.

EVACUACION CONTINUA

La policía continuaba evacuando barrios en las partes altas de las colinas, pese a que los bomberos pudieron hacer quemas controladas durante la noche para llevar las llamas hacia los bosques.

Más de 3.600 bomberos están combatiendo las llamas con la ayuda de aviones hidrantes. Pese al progreso en la contención del fuego, Dietrich dijo que las brigadas que están trabajando en medio de una temperatura de 37 grados Celsius "están luchando a cada paso".

Hasta ahora, el costo de la lucha contra las llamas ascendió a casi 14 millones de dólares, una cifra preocupante para un estado que enfrenta un alto déficit debido a la debilitada economía.

Este incendio llegó antes de los meses más difíciles de incendios en California, de septiembre a noviembre, cuando los fieros vientos incrementan el peligro de grandes incendios.

La causa del incendio, el más grande de muchos que se extienden por el estado, permanece bajo investigación.