5 de agosto de 2009

Meta de clima 2020 de Japón podría afectar crecimiento: reporte

TOKIO (Reuters/EP) - Un plan del Gobierno japonés para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2020 haría disminuir su crecimiento en un 0,6 puntos porcentuales y aumentaría el desempleo en 0,2 puntos, dijo el miércoles un panel del Gobierno.

Japón, el quinto emisor mundial de este tipo de gases, fijó en junio su meta de clima para el 2020, que es equivalente a un recorte del 8 por ciento por debajo de los niveles de 1990.

El reporte también demostró que, bajo el plan del Gobierno, Japón necesitará 49 billones de yenes (515.900 millones de dólares) durante la próxima década para implementar sus principales políticas de recorte de emisiones, como aumentar el uso de energía solar. Por su parte, cada hogar podría tener que gastar hasta 77.000 yenes al año.

Toshihiro Nagahama, economista del Instituto de Investigación Dai-Ichi, dijo que el impacto económico estimado por el panel para el plan del Gobierno parece demasiado modesto. "Significa que casi no tiene ningún impacto", dijo.

El reporte mostró que la propuesta del opositor Partido Democrático para recortar las emisiones para el 2020 reduciría el crecimiento del producto interno bruto real en 3,2 puntos porcentuales y elevaría la tasa de desempleo en 1,3 puntos porcentuales.

Los demócratas, que lideran los sondeos de opinión para las elecciones del 30 de agosto, prometieron recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 por ciento con respecto a los niveles de 1990.

Previamente esta semana, el mayor grupo de presión empresarial de Japón criticó el plan de los demócratas por implicar una carga económica demasiado pesada.

El PLD (Partido Liberal Democrático) dijo en su plataforma de campaña que aspira a aumentar 20 veces el uso de energía solar para el 2020, mientras que los demócratas propusieron crear un mercado de intercambio de emisiones domésticas y fijar límites obligatorios a los emisores.

"Desde el punto de vista de aplicar medidas relacionadas al medio ambiente, el oficialista Partido Liberal Democrático es más específico", dijo Nagahama. "Los demócratas tienen una meta más ambiciosa, pero no podemos ver exactamente cómo van a lograrla".