Actualizado 24/08/2017 08:58

Liberada la mexicana encarcelada ilegalmente 5 años

María del Sol
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Ago. (Notimérica) -

   María del Sol entraba a su trabajo, en las oficinas de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Veracruz (México), cuando seis agentes de la Agencia Veracruzana de Investigación la arrestaron sin presentarle ninguna orden de aprehensión.

   La torturaron para que contará su "supuesta" vinculación con una banda de secuestradores y pasó cinco años en prisión, hasta que el pasado 21 de agosto fue liberada tras ser declarada inocente de todos los cargos que se le imputaron.

   "Los agentes de la AVI golpearon a María del Sol, le quitaron su ropa, le vendaron los ojos y la esposaron. En estas condiciones, los agentes golpearon reiteradamente su espalda, cabeza, abdomen, estómago y brazos; le dieron choques eléctricos en las piernas, pelvis y abdomen; manosearon y amenazaron que sería violada por todos los agentes y que la matarían por no confesar", recoge un informe de Derechos Humanos.

   La mexicana pasó aproximadamente 14 horas bajo condiciones infrahumanas y torturada por los agentes. Además, fue obligada a incriminar a otro sujeto (en una ocasión que la policía la sacó de la celda) y posar para la prensa del estado.

   En numerosas ocasiones María del Sol denunció todos los abusos de los que fue víctima, aunque de poco sirvió ya que, cuando los agentes la trasladaron a otro penal, se enfrentó a tres años de juicio y fue sentenciada a 24 años de cárcel.

   En esa prisión pasó hasta el 21 de agosto. Mientras tanto, su familia seguía luchando para defender su inocencia, hasta que, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz determinó que la mexicana fue víctima de detención y retención ilegal, tortura física y violencia sexual, por parte de agentes del estado, por lo que fue absuelta de todas las acusaciones y liberada.

   En cuanto la mujer salió de la cárcel declaró que ahora "pienso estar con mi hija y vivir para ella, acompañarla, hacer una vida normal, llevarla a la escuela, a pasear", pero, "una parte de mi se siue sintiendo en el lugar en el que estaba".