23 de diciembre de 2014

Mexicano deportado y ciudadana estadounidense se casan en la frontera de México y EEUU

  • Mexicano deportado y ciudadana estadounidense se casan en la frontera de México y EEUU
EDUARDO JARAMILLO

MÉXICO DF, 23 Dic. (Notimex/Notimérica) -

   Un ciudadano mexicano deportado, Hugo Enrique Velasco, y una mujer estadounidense, Celia García, se han casado por la iglesia en el parque de la Amistad, la frontera que divide Estados Unidos y México el pasado viernes. El ya matrimonio tiene cinco hijos en común y quería demostrar que la deportación los ha unido más que separado.

   La ceremonia ha sido oficiada por el sacerdote católico Dermont Rodgers y el ministro de la Iglesia Metodista de México, Guillermo Navarrete. Velasco fue deportado a México hace dos años tras ser detenido por una infracción de tránsito en Estados Unidos, aunque la pareja lleva unida 18 años y tiene cinco hijos, todos estadounidenses.

   García viajó desde Chicago, donde reside, para la ceremonia y ha explicado que el matrimonio ha sido voluntad de ambos para demostrar que la deportación de Velasco no sólo no los ha separado, sino que los ha unido más que nunca.

   El matrimonio religioso se ha celebrado con el apoyo de la organización no lucrativa Ángeles Sin Fronteras, que ofrece hospedaje, comida, ropa y protección a migrantes. Además, la ceremonia ha tenido lugar en plena línea internacional, en el lateral del monumento que divide México y Estados Unidos, como acto simbólico, y han acudido personas de ambos lados de la frontera.

REUTERS

LAS DEPORTACIONES SE HAN REDUCIDO

   Este año, las deportaciones de Estados Unidos a México se han reducido, según ha confirmado el Departamento de Seguridad Nacional en un informe la pasada semana, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), deportó menos inmigrantes indocumentados en 2014.

   En su informe de cierre de año fiscal, que concluyó el 30 de septiembre, el Departamento ha informado de que el ICE deportó a un total de 315.943 personas, por debajo de los 368.644 del año previo.

   Asimismo, el estudio mostró un incremento del 68 por ciento de inmigrantes indocumentados de otros países distintos de México, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador. La cifra de mexicanos descendió un 14 por ciento frente al 2013.

RELACIONADAS...

Casi 4 millones de inmigrantes podrían evitar su deportación de EEUU

Juez de EEUU declara inconstitucional medidas de Obama sobre inmigración