7 de agosto de 2014

Los mexicanos rinden homenaje a Zapata en el aniversario de su nacimiento

Los mexicanos rinden homenaje a Zapata en el aniversario de su nacimiento
GETTY

MÉXICO DF, 7 Ago. (Notimex/EP) -

Los habitantes del estado de Morelos, en el sur de México, celebran este 8 de agosto el aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata (1879-1919), el líder revolucionario mexicano que es un símbolo de la lucha por los derechos sociales y de los campesinos de la Revolución mexicana.

'El Caudillo del Sur' nació en San Miguel Anenecuilco, Morelos, en el seno de una humilde familia campesina, trabajó como peón y aparcero y recibió una pobre educación. Su infancia transcurrió en medio de tierras estériles en las que se asentaba el caserío de Anenecuilco, y a los 27 años de edad se unió al movimiento en defensa de las tierras morelenses en contra de la oligarquía y el latifundismo.

Cuando estalló la Revolución Mexicana, Zapata decidió unirse a las fuerzas maderistas y se convirtió en uno de los jefes revolucionarios más importantes, al tiempo que introdujo importantes reformas en Morelos.

Como parte de las celebraciones del natalicio de Zapata, el Gobierno de Morelos realiza 'La Ruta de Zapata', un recorrido por aquellos sitios relacionados con la vida y obra del también llamado 'Atila'.

La ruta pasa por Anenecuilco, su ciudad natal; Cuautla, paso obligado para los revolucionarios del sur; Tlaltizapan, que alberga el cuartel de las fuerzas zapatistas; Yautepec, cuna de muchos de sus seguidores; y concluye en la hacienda de Chinameca, donde terminaron los días de Zapata.

Para leer más