Actualizado 26/10/2009 18:37

México.- Unos 20.000 niños son explotados sexualmente en México, según un informe del Congreso


MÉXICO DF, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 20.000 menores de edad están siendo explotados sexualmente en México, según revela un informe divulgado por la Cámara de Diputados de ese país, que alerta además del crecimiento de las organizaciones dedicadas a la trata de personas.

Estas bandas han logrado extenderse en los últimos años a 21 estados del país, pero la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas adscrita a la Procuraduría General de la República tan sólo recibió 20 denuncias relacionadas a estos hechos en el año 2008 y apenas comenzaron 24 investigaciones.

Entre las víctimas se encuentran tanto personas mexicanas como extranjeras provenientes en su mayoría de Argentina, El Salvador, Corea, China, Honduras, Guatemala y Perú, informó el diario mexicano 'El Universal'.

Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos también desvela que en México hay cerca de 20.000 niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual, cuya actividad se da en las zonas turísticas y comerciales de ese país.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha dicho que han detectado actividades vinculadas con el turismo sexual infantil en al menos 21 estados de México.

"La Coalición Internacional contra la Trata de Mujeres dice que México ocupa el quinto lugar mundial respecto de esas víctimas, y que al menos 250.000 niños y adolescentes están en el comercio sexual", señala.

La diputada mexicana Cora Pinedo Alonso criticó la actual legislatura que condena estos delitos sexuales porque establece que cuando se comprueba que la víctima supuestamente dio su consentimiento, entonces no hay delito y, por tanto, no hay sanciones.

Pinedo Alonso indicó que México es considerado un países de origen, tránsito y destino de personas que son utilizadas para el comercio sexual. En ciudades como Acapulco, Cancún, Tijuana y Ciudad Juárez esta actividad sigue creciendo sin la intervención adecuada de las autoridades.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) alertó de que el centro de la capital mexicana se ha convertido en una zona de gran explotación sexual de menores de edad. Las organizaciones dedicadas a estos delitos trabajan las 24 horas y sus principales clientes son los turistas extranjeros de entre 40 y 60 años de edad.

Los menores que son seleccionados por el clientes son llevados a hoteles ubicados en el conocido Paseo de la Reforma de Ciudad México. Algunos de ellos son drogados o llevados a la fuerza, cuando se oponen a prestar servicios sexuales.