En México 36 niños fallecen al día a causa de enfermedades prevenibles

En México 36 niños fallecen al día a causa de enfermedades prevenibles
18 de noviembre de 2018 REUTERS / ADREES LATIF - ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 18 Nov. (Notimérica) -

En México mueren al día 36 niños a causa de enfermedades prevenibles, como pueden ser la diarrea, la neumonía o infecciones bacterianas, según ha asegurado el directos del movimiento pro Derechos Humanos 'Nosotrxs', Luis Fernández.

'Nosotrxs' ha extraído este dato de estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) así como informes de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y con él quieren poner de manifiesto la necesidad de aumentar el presupuesto y las atenciones hacia la infancia.

Fernández ha explicado que "México es el último lugar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la tasa de mortalidad infantil. Al año se registran alrededor de 25.500 muertes en niños menores de un año, que es mayor al número de personas asesinadas en el país (en 2018 van 16.000 asesinatos). El dato más preocupante es que la mitad de estos casos son prevenibles".

Según datos del Inegi, cada día fallece un promedio de 70 niños en México, 36 de los cuales lo harían por causas que son prevenibles.

"Es necesario destinar más recursos a la niñez en México; la cantidad de éstos que se destinan por cada homicidio que ocurre en el país es de mil pesos, y el que se otorga a la protección de niños menores de un año es de un peso", ha asegurado Fernández.

Según estas informaciones, el Estado de México encabeza la lista de estados con mayor número de menores muertos al año, con 3.860 fallecimientos anuales. Le siguen los estados de Veracruz y Puebla, tal y como ya publicado 'Publimetro'.

"Se asignaban recursos a intervenciones que no hacen mejoras en salud, se gasta más en cuidados curativos que en medidas preventivas. La subutilización de medicamentos genéricos es otra gran fuente de ineficiencia: 42 por ciento de las muertes infantiles se da en el Seguro Popular; 20 por ciento están en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 1,9 por ciento en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); los fallecimientos se dan por negligencia o desatención", ha detallado Fernández.

Contador