25 de noviembre de 2013

El 47% de las mujeres ha sido víctima de la violencia de género

El 47% de las mujeres ha sido víctima de la violencia de género
REUTERS

MÉXICO DF, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Alrededor del 47 por ciento de las mujeres mexicanas de más de 15 años de edad han sufrido en alguna ocasión algún tipo de maltrato, ya sea psicológico, sexual, físico, emocional o económico, a lo largo de su convivencia sentimental con su actual o anteriores parejas, tal y como ha denunciado el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

   Este departamento estatal ha alertado también que hasta un 37,1 por ciento de las mujeres de México ha sufrido en alguna ocasión "tocamientos, manoseos, agresiones físicas, insinuaciones o propuestas para tener relaciones sexuales, obligación de mirar o realizar actos sexuales provenientes de desconocidos, vecinos, amigos, policías o militares".

   Las cifras arrojadas por el organismo de la mujer mexicana el Día Internacional contra la Violencia de Género han dejado un bagaje muy negativo acerca de la situación en la que viven gran parte de las féminas del país norteamericano. Este tipo de vejaciones han aumentado en siete puntos con respecto al año pasado. Del mismo modo, han señalado que tan solo entre el 11 y el 12 por ciento las víctimas solicitaron ayuda.

   Así, según ha informado el diario 'La Jornada', un 43,1 por ciento de ellas han sufrido violencia emocional, la cual recoge desde humillaciones y desprecios, hasta amenazas de muerte. Otro 24,5 por ciento ha reconocido haber padecido violencia económica, la cual consiste desde ser robada, hasta tener que hacer frente a la prohibición de trabajar o estudiar.

   Por último, los números en cuanto a agresiones físicas y sexuales no han sido tan altas. Un 14 por ciento ha señalado haber padecido golpes, patadas o intentos de asfixia por parte de sus parejas, mientras que un 7,3 por ciento ha denunciado haber sido obligada a mantener relaciones sexuales contra su voluntad.