Actualizado 18/01/2010 16:28

México.- Unos 700.000 niños y adolescentes abandonan sus estudios en México por la crisis económica

La UNESCO presentará este martes el informe sobre la educación en el mundo


MÉXICO DF, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 700.000 niños y adolescentes abandonaron en 2009 sus estudios de primaria y secundaria por la crisis económica que ha afectado con fuerza a México y, en especial, a las clases sociales más bajas, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

La mayoría de estos menores, residentes en las poblaciones más empobrecidas del país, han tenido que comenzar a trabajar para ayudar a sus familias a cubrir las necesidades básicas, explicó el director del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz.

Este grupo de niños y adolescentes mexicanos entrarán a formar parte de lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha denominado "generación perdida", por no tener la oportunidad de recibir una educación que les permita salir de la pobreza.

Los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Guanajuato fueron los que registraron la mayor cantidad de casos de deserción escolar en México, indicó Castro Muñoz. "El fenómeno está muy ligado a las zonas donde el índice de desarrollo es menor. En particular en 125 municipios", añadió.

En México existen 6 millones de analfabetas que representan el 7,8 por ciento de la población. Otros 10 millones de mexicanos no han concluido la primaria, mientras que otros 17 millones de jóvenes y adultos abandonaron los estudios en la etapa de secundaria, según el último informe de educación.

El funcionario comentó que, aunque el analfabetismo ha disminuido en los últimos años, el problema ahora es que los adolescentes y jóvenes están abandonado la escuela secundaria.

"Hace 10 años México tenía muchos jóvenes sin primaria y en los últimos años esa situación se corrigió, pero ¿qué ha pasado? No llegaron a la secundaria, y entonces (el rezago) se pasó de un lado hacia otro", dijo en declaraciones citadas por el diario 'El Universal'.

INFORME UNESCO

La UNESCO presentará este martes el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010 en el que revelará las cifras de los nuevos "indigentes de la educación" en el planeta.

Documentos previos de la UNESCO han advertido del incremento de estas deserciones y de los millones de niños que no han tenido acceso a la educación, no sólo en las naciones subdesarrolladas, sino también en los países en vías de desarrollo donde los programas sociales no han tenido el efecto deseado en las zonas empobrecidas.

El director del informe, Kevin Watkins, explicó que "la onda de choque de la crisis financiera amenaza con provocar un estancamiento, o incluso un retroceso, de los progresos hacia la educación básica conseguidos en algunos de los países más pobres del mundo".

Kevin Watkins, director del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010, que será presentado el martes, dijo que "la onda de choque de la crisis financiera amenaza con provocar un estancamiento, o incluso un retroceso, de los progresos hacia la educación básica conseguidos en algunos de los países más pobres del mundo".