Actualizado 14/04/2009 17:24

México.- Un abogado español asesorará a la acusación en el caso contra México por el feminicidio en Ciudad Juárez

La justicia iberoamericana juzgará tres asesinatos de mujeres por falta de actuación de las autoridades

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abogado español Emilio Ginés asesorará a dos abogados mexicanos que ejercerán como acusación en el juicio contra el Estado de México por presunta impunidad, falta de investigación y de actuación en el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, proceso que instruirá la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre el 27 y el 30 de abril en Santiago (Chile).

Los abogados mexicanos Karla Micheel Salas y David Peña se encargarán de la acusación en un juicio que sólo se centrará en los casos de tres mujeres asesinadas en el conocido caso del Campo Algodonero, ocurrido en el año 2001. En total, fueron ocho los cadáveres encontrados en este lugar, una zona de trabajo situada a las afueras de Ciudad Juárez, pero cinco de los cuerpos no fueron identificados a tiempo de presentar la acusación.

No obstante, Ginés consideró hoy en rueda de prensa en Madrid que no sólo se va a juzgar el caso de las tres mujeres, sino el de todos los asesinatos que se llevan cometiendo en esta ciudad mexicana desde 1993 y también el de todas las mujeres que sufren este tipo de violencia en América Latina.

Según explicó el abogado, el caso del Campo Algodonero y el de todos los asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez "responde a una situación social que se llama feminicidio" debido a ciertas "características especiales" y son que los responsables "van a por mujeres jóvenes, trabajadoras, con una débil posición económica" cuyas familias no tienen capacidad de hacer justicia.

Ginés recordó que en los más de 15 años que llevan sucediendo estos asesinatos no ha habido sentencias condenatorias por el feminicidio y esto es debido, subrayó, a la total impunidad con que actúan los responsables, la falta de actuación de las autoridades tanto estatales como federales, la no investigación de los crímenes.

EXTREMA VIOLENCIA

El abogado hizo hincapié en la especial violencia que han sufrido y sufren estas mujeres. Muchos cuerpos aparecen desfigurados a modo de ritual, otros parecen un mensaje de advertencia a las mujeres por el mero hecho de trabajar. En cualquier caso, se trata de una violencia brutal: normalmente las víctimas son torturadas y violadas y sus cuerpos son enterrados o abandonados en cualquier lugar, por lo que muchos restos no aparecen nunca.

Para Ginés, aunque la CIDH juzgue al Estado de México por sólo tres casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (estado de Chihuahua), "se juzga también todo un gran problema" cuya sentencia podría tener efecto en toda América Latina.

Junto a Ginés también viajará a Santiago para el juicio el consejero del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), José María Prat; la presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, Mayte López; y el abogado y catedrático de Derecho Internacional Héctor Fáundez.

En opinión del presidente del CGAE, Carlos Carnicer, el objetivo es "conseguir la legitimidad universal de todo ciudadano de denunciar crímenes de lesa Humanidad", por lo que consideró que el juicio por estos tres asesinatos en Ciudad Juárez cumple un "anhelado acceso a la justicia".

Carnicer expresó todo su apoyo tanto a Ginés como a los dos abogados mexicanos que se hacen cargo de la acusación y aseguró que, el CGAE y sus 166.000 miembros "apoyan la causa" de la CIDH y el proceso en el que ante todo existe una "exigencia de responsabilidades" por el feminicidio del Campo Algodonero.

Por su parte, el catedrático Héctor Fáundez cree que el Estado mexicano "ha incumplido su obligación" de investigar los asesinatos, de buscar a los responsables, de reparar a las víctimas y a sus familias y, sobre todo, ha incumplido la Convención Americana de Derechos Humanos.

REPARACIÓN DE LAS VÍCTIMAS Y SUS FAMILIAS

La acusación pide una reparación total de las familias de las víctimas, pero no sólo económica, sino con la detención de los culpables. Para ello, reclama que la Procuraduría federal (Fiscalía) sea la que se encargue de estos casos, y no las procuradurías estatales, que pueden estar más influidas por el crimen organizado.

También se insta al Estado mexicano a que investigue las denuncias existentes de las familias de las víctimas, que sufren amenazas, hostigamiento y persecución, y que proceda a la dignificación de la memoria de todas las mujeres asesinadas.

Marisela Ortiz Rivera, de la asociación 'Nuestras Hijas de Regreso a Casa', asegura que "la ingobernabilidad y el terror han hecho presa a la población en todo el estado de Chihuahua". En este sentido, en una carta enviada a Ginés, habla de "secuestros a empresarios, cierre de negocios, extorsiones a ciudadanos ordinarios, asaltos a mano armada, desapariciones de jóvenes mujeres, ejecuciones del crimen organizado y el pago de impuestos".