1 de agosto de 2008

México.- Acción Contra el Hambre viaja a México para defender la lucha contra la desnutrición como prevención del sida

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Expertos de Acción contra el Hambre viajarán esta semana a México para demostrar cómo "la lucha contra la desnutrición aguda puede hacer retroceder el sida" en países del África subsahariana dentro de la XVII Conferencia Internacional sobre Sida que tendrá lugar en México D.F.

Según un estudio realizado por Acción contra el Hambre, uno de cada cuatro niños que ingresa en los centros de rehabilitación nutricional con desnutrición aguda es seropositivo.

El hambre "ataca con mayor fuerza a estas víctimas del sida", cuyas defensas están mermadas y su capacidad de recuperación es "mucho más lenta", según informó hoy la asociación.

En el último año, la organización ha constatado que su tasa de mortalidad es tres veces mayor que la de un niño no seropositivo: tres de cada diez niños desnutridos enfermos de sida fallecen en el centro.

Por otro lado, entre la gran mayoría de los niños que logran recuperarse, la práctica totalidad recupera su peso sin secuelas, sean seropositivos o no.

"Este dato es muy alentador puesto que confirma que con una buena detección del VIH y un buen tratamiento contra la desnutrición, existe una alta probabilidad de que un niño enfermo de SIDA se recupere de la misma manera que uno que no lo es", explicó la responsable de VIH/sida de Acción contra el Hambre, Susan Thurstans.

La asociación trabaja en programas de prevención de VIH/sida y tratamiento de niños desnutridos seropositivos en Malí, Malawi, Lesoto, Suazilandia, Angola y Zimbabue.